El evento, celebrado durante este fin de semana en el Pazo de Feiras, espera atraer a más de 8.000 visitantes
09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Pazo de Feiras e Congresos de Lugo está siendo escenario de una de las citas más importantes de cada año en el sector ganadero. La muestra Expolugo A Rural de este año, que celebra su edición número 15 (la exposición como es hoy en día empezó en el 2006), dio el pistoletazo de salida este sábado, a las 11.00 horas, con una amplia muestra de elementos de artesanía y de productos y animales relacionados con la empresa agroganadera lucense. Este sábado fue la cita principal de los concursos de la edición. Además de la exposición de la gallina de Mos, una de las más prestigiosas tras la de Silleda, llegó la hora de la cita estrella del día: el curso de jueces y la exposición de ganado de Raza Rubia Galega, en memoria de Luciano Sánchez. Después de varias horas de minucioso examen, los jueces encargados de valorar las características de las vacas más famosas del rural gallego tomaron la decisión de premiar a tres de ellas por cada categoría.
El gran premio, otorgado a los sementales de más de 26 meses, fue para un animal de la ganadería de Manuel López Quiroga, ubicada en Samos. Esta explotación se llevó también el segundo premio, así como varios galardones en categorías como novillos de 14 a 26 meses o la del lote total expuesto en la feria.
Uno de los protagonistas inesperados de la velada, sin embargo, fue Milan, un pequeño de apenas dos años de edad que no se separa de su padre, representante de la ganadería friolense Penín Puente en Expolugo. «O cativo está encantado. Xa o pasou xenial no desfile da Praza Mario e hoxe non para de recibir premios», comentaba su padre. Lo cierto es que al pequeño Milan, el amor por los animales le va en la sangre. «Quere axudar e estar presente en todo o que facemos na explotación. Encántalle desde que naceu e xa está acostumado a vivir de cerca cos animais», afirmaba su padre.
«Esperamos batir el récord»
En la exposición, los visitantes podían ver, además, ejemplares de porco celta, de gallinas de Mos, caballos, cabras o incluso perros de raza border-collie que realizaron un espectáculo de pastoreo. «La entrada es libre, y eso ayuda mucho, pero está siendo un gran éxito. Esperamos batir un récord de afluencia y superar los 8.000 visitantes», explicaba Roberto López, gerente del Pazo de Feiras. «Los concursos morfológicos son lo mejor de la feria, pero lo más importante es que sirven como nexo entre los ganaderos y el público», terminaba López.
«É unha cita importante porque pon en valor a Raza Rubia Galega, da nosa terra, e a cal aquí temos algo infravalorada», añadía César Doradfo, presidente de Acruga. El evento continúa hoy, de 11.00 a 19.00 horas, y se podrá participar en visitas guiadas o ver exposiciones de porco celta.