El Gobierno adjudica por 8,1 millones de euros la rehabilitación del firme entre O Corgo y Villafranca del Bierzo, el trazado que en peor se encuentra de la autovía
13 jun 2023 . Actualizado a las 16:58 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 8,1 millones de euros, un contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme de la calzada izquierda de la Autovía A-6 (en sentido Madrid), entre los kilómetros 407,300 al 480,000. Dicho tramo se ubica en las provincias de Lugo y León, en concreto entre Villafranca del Bierzo y O Corgo.
La adjudicación de este contrato supondrá que en pocos meses comenzarán los trabajos de reforma del firme, con lo que durante el año 2023 habrá afecciones al tráfico en la autovía en la salida de Galicia hacia la Meseta para poder ejecutar los necesarios trabajos de mejora.
La demanda de la mejora del firme de la A-6 en la montaña lucense y leonesa es recurrente desde hace años ante el evidente desgaste de algunos tramos, especialmente los de subida. Transportistas y conductores llevan años reclamando que se mejore el firme en puntos como la subida de O Cereixal, en Becerreá, (donde circular por el carril derecho es casi imposible por la cantidad de remiendos) o en el entorno del túnel de Neira de Rei (Baralla).
Características técnicas
La rehabilitación estructural del firme se realizará mediante fresado y reposición de las capas existentes, y el recrecido final de la capa de rodadura. En aquellos tramos en donde no sea necesaria la rehabilitación estructural se aplicará solo una nueva capa de rodadura. Esta última solución será la empleada sobre los viaductos previo fresado del firme existente.
En las zonas localizadas con mayor deterioro las actuaciones consistirán básicamente en la demolición del firme existente, excavación, reposición con zahorra y disposición de nuevo firme. Asimismo, se procederá al repintado de las marcas viales afectadas por los trabajos de rehabilitación y a la adaptación de los sistemas de contención.
También se llevarán a cabo obras complementarias como la reposición de espiras y estaciones de aforo y la reparación de las juntas de dilatación deterioradas de las estructuras. Desde el ministerio señalan que todo ello permitirá mejorar la seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado, así como la comodidad de los usuarios.
En los últimos años, ante el incremento de las quejas, desde el Gobierno se fueron ejecutando trabajos de rebacheo, pero que apenas aguantaban un invierno.
Por otra parte, la reforma de la A-6 en el mismo tramo y en sentido A Coruña se encuentra en fase de proyecto. La intención del ministerio es que cuando se terminen los trabajos en dirección Madrid, se puedan comenzar los que se realicen en sentido A Coruña, con el fin de no tener cortada la autovía, salvo momentos puntuales que se necesita por las obras.