Casi 500 microtopónimos bautizan aldeas, fincas y caminos del Concello de Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Praza de Augas Férreas
Praza de Augas Férreas ALBERTO LÓPEZ

En la provincia están registrados casi 12.000. ¿Sabes quién está detrás de los Lemos de Monforte? ¿Y si hubo un vivero en Viveiro?

08 nov 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

En todo el ayuntamiento de Lugo resisten 429 microtopónimos. Así lo recoge Galicia Nomeada, una plataforma de la Xunta y de la Real Academia Galega (RAG) que intenta recuperar miles de topónimos de toda la comunidad para evitar así que, con el fallecimiento de los más mayores, los nombres caigan en el olvido.

La plataforma distingue entre entidades humanas, accidentes terrestres, augas, terras y entidades de poboación, además de vías.

entidades humanas

De O Burgo Novo a As Pedreiras. Se incluyen referencias a castros, puentes, molinos y piedras y Galicia Nomeada recoge 12 para todo el ayuntamiento, desde O Burgo Novo a Montirón. Asimismo, aparecen reflejados Muíño de Placer (parroquia de Santa Comba), Casa de Bufo (Coeses) o Castro da Medorra (Esperante).

accidentes terrestres

Dos en todo el ayuntamiento. A Pena de Meiga está en Vilachá de Mera y As Pedreiras, en Lugo ciudad.

augas

Desde Fonte do Leite a Río Chamoso. Lugo es una ciudad bañada por el agua, y así lo demuestran una decena de microtopónimos que pasan por la conocida plaza de Augas Férreas y llegan hasta Presa de Ladreda (Santa Comba), O Caneiro de Pousada (Coeses) y O Porto de Ribas de Miño (Ribas de Miño), entre otros.

terras

Medio centenar. Cada tierra tiene un nombre y, por tanto, un dueño. En total, 50 microtopónimos que se reparten por las distintas parroquias hacen referencia a ellas. Desde O Monte do Gorgoso (O Burgo) y hasta Fontela (San Mamede dos Anxos), pasando por A Finca das Ameixeiras (Lugo), A Campa (Lugo) o A Chousa do Fidalgo (Bóveda).

entidades de poboación

Más de 350. Y como no podía ser menos, hay 353 entidades de población que se refieren a las distintas aldeas de Lugo. A Torre, A Laxe, O Agro do Santo, Santa Comba, Nadela, O Couto... son solo algunos de los microtopónimos. Los más largos son O Canedo de Abaixo (O Burgo) u O Vilar de Bocamaos (Bocamaos), mientras que los más cortos pasan por Vigo (Vilachá de Mera), Vilar (Santalla de Bóveda de Mera), Adai (Adai), Soñar (Soñar), malle (Bóveda), Aez (Saa) o Abol (San Xoán do Campo).

vías

Dos caminos. Ponte de Choupeiros (Bóveda) y Ponte de Gude (Romeán) aparecen reflejados como vías en la plataforma Galicia Nomeada.

Significados

Explican Vicente Feijoo y Antonio Vidueiro, dos de las personas que se encargaron de recoger nombres para incluir en el proyecto Toponimia de la Xunta, que la etimología de los distintos topónimos es algo muy complejo. En el caso de Bocamaos (Lugo), y según el profesor Carlos Vázquez, que hizo su tesis doctoral sobre la toponimia mayor de Lugo, se trata de un topónimo que se origina a partir del nombre asignado a un repoblador de la época de la reconquista, familia del obispo Odoario. «Sería un suposto Bocamalo,» precisa.

En el caso de Esperante (Lugo), la procedencia puede resultar más evidente puesto que se origina a partir del presente del verbo sperare, que significa tener esperanza en algo bueno o tener confianza.

Otros ejemplos son Muxa (Lugo), que según Carlos Vázquez, es un antropónimo prerromano o Soñar, un nombre germánico.

En su tesis, Vázquez hace una análisis semántico de la toponimia y distingue entre hidrotoponimia, orotoponimia, agrotoponimia, fitotoponimia, zootoponimia, etnotoponimia, haxiotoponimia, odotoponimia, sociotoponimia y antrotoponimia. En esta última categoría distingue además entre antropónimos prelatinos, latinos, germánicos, árabes, alcumes y oficios.

Como conclusiones principales, el doctor extrae que en el Ayuntamiento de Lugo se mantienen ocurrencias medievales, ya que el 65 % de los topónimos que analizó tienen una correspondencia en la Edad Media.

 

¿Quién está detrás de los Lemos de Monforte? ¿Hubo un vivero en Viveiro?

En total, en la provincia de Lugo hay 11.775 topónimos que aparecen reflejados en el Nomenclátor de la Xunta de Galicia, un servicio de consulta que permite hacer una búsqueda guiada a través de los 67 ayuntamientos, descubriendo parroquias y también lugares. En otra de las plataformas, Toponimia de Galicia, también se descubren muchas curiosidades que hay detrás de los nombres que ponen cada lugar, en su sitio.

¿Quién está detrás de los Lemos de Monforte? En el caso de topónimos compuestos, explican desde la plataforma, el nombre primitivo es, generalmente, el segundo. Lemos era, en la Edad Media, Lemaus y, antiguamente, Lemavos, que fueron los que formaron un destacamento ecuestre en el ejército romano. Por otra parte, Lem significa olmo, por lo que Lemos podría significar tierra de olmos. Monforte, en cambio, es un topónimo transparente por ser de origen latino; significa outeiro con fortaleza.

¿Cuál es el origen del topónimo Lugo? Como dice el académico Xesús Ferro, cuanto más se profundiza en el origen de una palabra, más dudas aparecen, por eso los topónimos de las grandes ciudades gallegas son bastante discutidos. En el caso de Lugo, el topónimo Lucus se documenta hace 2.000 años y tiene la misma raíz que luz, lucir y lume. Originalmente el Lucus era un claro en el bosque, un lugar de luz o con presencia de Dios. Posteriormente, Lucus pasó a significar bosque sagrado. También se puede referir a un importante dios celta, una hipótesis atractiva pero poco fiable. Por otra parte, Lucus fue capital del convento Lucensis y recibió el título de Augusti, que poco duró.

¿Hubo un vivero en Viveiro? Según el portal de Toponimia de Galicia, en el año 969 el fundador del monasterio de Lourenzá regaló una leira en las tierras de Viveiro, en una zona que hoy ocupa Xove. Así lo dice el documento más antiguo del topónimo. Viveiro es transparente, designa un criadero de seres vivos que podría hablar de una antigua piscifactoría o cetárea. Sin embargo, hay filólogos que consideran que podría ser un topónimo celta.