El TSXG condena al Ayuntamiento de Lugo por tener a un psicólogo trabajando de informático

La Voz LUGO

LUGO

Edificio administrativo del Concello de Lugo
Edificio administrativo del Concello de Lugo Óscar Cela

El Concello recurrió una sentencia de los juzgados de Lugo, pero han vuelto a quitarle la razón

15 nov 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

El Concello de Lugo ha sido condenado este martes por tener a un empleado público con categoría de psicólogo haciendo funciones propias del servicio informático. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha desestimado totalmente el recurso del Ayuntamiento a una sentencia de los juzgados de Lugo y le ha dado la razón al trabajador denunciante.

Los magistrados dieron la razón al empleado ya que, tal y como señala el TSXG, «como personal laboral, no le podían ser legalmente asignadas las tareas que se le encomendaron, porque se incardinan como funciones burocráticas, que están reservadas a los funcionarios públicos».

El Ayuntamiento de Lugo recurrió la sentencia ante el TSXG, tribunal que ahora ha desestimado el recurso presentado por el gobierno local, imponiéndole además el pago las costas procesales del apelado, fijadas en 1.000 euros.

No podía ejercer esta función al no ser funcionario

En su resolución, el TSXG insiste, como ya había hecho el Juzgado Administrativo de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo, en que las funciones encomendadas a este trabajador son «contrarias a derecho al carecer el empleado público de la condición de funcionario» y ser personal laboral.

«Es insólito e incomprensible este empecinamiento político en incumplir la legalidad», han criticado desde el CSIF, central sindical que también ha recordado que, según recoge la sentencia del TSXG, «el trabajador no solo no puede asumir las funciones atribuidas por ser personal laboral sino porque están relacionadas con la actualización y mantenimiento del portal de transparencia, que no tienen que ver con su puesto de psicólogo, son funciones que tendrían que ser desempeñadas por trabajadores del servicio de informática».