La Diputación de Lugo invertirá un millón de euros en arreglar las carreteras dañadas por el temporal

La Voz LUGO

LUGO

Los efectos del temporal se sintieron en toda la provincia en los primeros días del año
Los efectos del temporal se sintieron en toda la provincia en los primeros días del año ALBERTO LÓPEZ

La que supone una mayor inversión es la que se acometerá en Chantada, en la vía del embalse de Belesar, que valdrá 338.000 euros

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo anunció este viernes la aprobación de la iniciativa con la que pretenden arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal del primer fin de semana del año 2023 en las vías provinciales.

Fue el propio presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, quien avanzó, a través de un comunicado, que la institución destinará cerca de un millón de euros para arreglar las once carreteras provinciales que resultaron dañadas por el temporal de fuertes lluvias y viento ocurrido durante las pasadas fechas navideñas.

«En menos de dez días dende o final das inclemencias meteorolóxicas, a institución xa dispoñía da avaliación técnica e económica das actuacións a realizar. Agora, de maneira inmediata, acometerá as obras por vía de emerxencia para repoñer as vías coa maior axilidade posible e poñelas así a disposición dos veciños e veciñas», explicó el ente provincial a través de un comunicado.

Las carreteras afectadas

En Castro de Rei, quedó dañada a LU-P-1706 a la altura de Pontello dos Lobos. Repararla costará 150.000 euros.

En el ayuntamiento de O Corgo hay que actuar en la LU-P-1611, en Ponte Maceda y en la LU-P-2904. Las dos reparaciones supondrán un importe conjunto de cerca de 70.000 euros.

También en la LU-P-1611, pero a la altura de Guntín, habrá que invertir 18.000 euros para reforzar la estructura de la vía.

En Baleira, en la vía que conecta Martín y Crende, la LU-P-0406, la Diputación tendrá que destinar 180.000 euros para poder reabrirla al tráfico. En la LU-P-5401, habrá que realizar pequeñas actuaciones por un importe conjunto de 4.000 euros.

En A Fonsagrada, se arreglará a LU-P-0408, que conecta este ayuntamiento con el de Baleira. Se invertirán 78.000 euros para poder restaurar esta carretera provincial que cuenta con daños en diferentes puntos de su trazado.

La actuación que supone mayor inversión, hasta alcanzar los 338.000 euros, es la correspondiente a la LU-P-1801, la carretera del embalse de Belesar, en diferentes puntos a su paso por los ayuntamientos de Chantada y Carballedo.

Finalmente, en este último municipio, habrá que actuar en las carreteras LU-P-1010, en la LU-P-1004 y en la LU-P-1009. En conjunto, las actuaciones supondrán una inversión de cerca de 70.000 euros