El Concello de Lugo ha resuelto 169 de las 333 licencias pedidas en el 2022

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

En Lugo en el 2022 se solicitaron 370 licencias de obra
En Lugo en el 2022 se solicitaron 370 licencias de obra ALBERTO LÓPEZ

El área de Sostibilidade ha sacado adelante más de un millar de expedientes en tres años

21 ene 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

Las licencias. Ese es uno de lo caballos de batalla con los que el Concello de Lugo lleva años bregando. Este viernes se celebró una nueva comisión de Urbanismo y el Partido Popular, que en las últimas semanas había hecho un repaso de los expedientes aprobados en junta de gobierno en el 2022, pidió al edil de Sostibilidade, Álvaro Santos, los datos oficiales. Este les explicó que su trabajo era gestionar y no hacer estadística, y los instó a tramitar su solicitud por los cauces habilitados. La polémica estaba servida.

Pero más allá del ruido, lo cierto es que el número total de expedientes resuelto en el 2022 ha caído considerablemente, aunque este dato no puede considerarse cerrado hasta marzo, puesto que por ley, la administración tiene tres meses para resolver los expedientes y muchas de las licencias solicitadas entraron precisamente en el último mes del año.

Las licencias del Concello de Lugo en los años 2020, 2021 y 2022
Las licencias del Concello de Lugo en los años 2020, 2021 y 2022

En el 2022 en el Concello de Lugo se solicitaron 333 licencias de obra (mayor y menor) de las que a se han resuelto 169. De las 164 pendientes, 6 están en período de trámite de audiencia (el plazo que tienen los usuarios para subsanar la documentación) y las 158 restantes están pendientes de informes de distintos departamentos. Dentro de estas pendientes, muchas son de obra menor, lo que implica tramitaciones más complejas.

Durante el año anterior se presentaron en las oficinas municipales 337 solicitudes de licencia de las que hoy 56 continúan pendientes, 9 de ellas están en trámites de audiencia (alguna lleva meses) y 47 están a la espera de informes de diferentes servicios, 17, por ejemplo, del área rural. Del 2020, año en el que se cursaron 370 solicitudes, 20 están todavía en tramitación. Concretamente, 6 están en trámite de audiencia.

Las licencias de primera ocupación también dependen del área de Sostibilidade. En este caso, en el 2022 se presentaron 73 de las que hay 42 pendientes; de estas, 17 ya están en trámite de audiencia y 27 están a la espera de algún informe. En cuanto a las segregaciones, hubo 17 solicitudes y hay 13 pendientes, mientras que los expedientes de habitabilidad, de los 33 tramitados, 17 están resueltos.

Repasando los datos, en los últimos tres años, el área ha resuelto más de un millar de expedientes de distinta dificultad.

Qué hay tras los datos

«Poden ser mellores, pero non son tan malos», así resume el edil Álvaro Santos los datos de las licencias tramitadas el último año. El concejal sabe que las cifras están permanentemente en el ojo del huracán, pero intenta ponerles contexto. «Durante o 2022 a área de Arquitectura estivo baixo mínimos de persoal ata o último trimestre, cando se incorporaron novos membros. Agora contamos con cinco arquitectos e a xefa de servizo, pero a chegada de novo persoal tamén implica un período de adaptación no que esa xente necesita coñecer o PXOM, o Pepri... e asumir o funcionamento do departamento». Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, en pocas semanas, también esperan que se agilicen las tramitaciones. En todo caso, Santos subraya el importante volumen de expedientes que se manejan.

Lo que sostiene el PP

El PP criticó la negativa de Santos a desvelarles en comisión los datos y lo atribuyeron a que «hai centos de expedientes pendentes de tramitar e que certificaría o fracaso da xestión do goberno de Lara Méndez». Tras la comisión, los populares acudieron a Urbanismo a pedir los datos y, según ellos, les dijeron que regresasen el lunes. Para la formación, es «totalmente inaceptable» la actitud del edil y denota falta de transparencia.