Los bonos de 27 euros del párking del HULA se cancelaron porque la empresa incumplió las tarifas
LUGO
El Sergas asegura que las condiciones de adjudicación del aparcamiento subterráneo no permiten que haya un bono mensual de días consecutivos
14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Promoparc, la empresa adjudicataria del párking del HULA, puso a la venta y publicitó a lo largo y ancho del hospital bonos mensuales con una promoción especial de 27 euros, frente a los 72 que costaba hasta entonces. Sin embargo, un día antes del 1 de febrero, fecha en que entraron en vigor las nuevas tarifas, la empresa dio marcha atrás.
Numerosos sanitarios del HULA enviaron correos a Promoparc y recibieron como respuesta que los abonos de 27 euros están anulados siguiendo órdenes del Concello de Lugo. Un error que desde la empresa encargada del aparcamiento subterráneo han empezado a corregir ayer mismo, puesto que la gestión del párking del Hospital de Lugo es de la Xunta de Galicia.
Desde el propio Consistorio recalcaron este lunes que no se responsabilizan de las decisiones que tome la empresa y la Xunta, y solicitaron a Promoparc que se rectificase la información, además de pedirle explicaciones sobre los motivos por los que se le achacó de manera errónea una responsabilidad que no le corresponde. Por otra parte, el Concello solicita de nuevo la gratuidad del aparcamiento, tal y como lleva haciendo desde que se inauguró el hospital hace más de una década.
Adaptación a las tarifas
Desde el Sergas explican que la cancelación de los abonos se debe a que la empresa adjudicataria tiene que adaptarse a las tarifas estipuladas en el pliego de condiciones, que no recoge la existencia de un bono mensual por días consecutivos, ya que no deben ser seguidos, «para que resulte máis beneficioso para os usuarios», explican desde la gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
El actual abono, de 30 días naturales no consecutivos, se sitúa en 39 euros, frente al anterior, que tenía un precio de 72 euros para el público general y de 65 para el personal del hospital. En cuanto al resto de tarifas, la primera hora vale diez céntimos y, a partir de la segunda, 0,70 —frente a los 1,63 de antes—.
Fueron siete las empresas que estaban dispuestas a llevarse la adjudicación del subterráneo, y Promoparc estableció que los 15 primeros minutos fuesen gratuitos. Un día entero se traduce en cuatro horas y un bono de cinco días no consecutivos cuesta 18,40 euros. Actualmente, son 653 las plazas, que se complementan con los párkings exteriores.