El parque eólico Neboada deberá rebajar el impacto visual en el Camino de Invierno
LUGO
La línea de evacuación discurrirá en el sur lucense por los municipios de Quiroga y Ribas de Sil
06 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto del parque eólico Neboada, que en el sur de la provincia de Lugo afecta a los municipios de Quiroga y Ribas de Sil, deberá ser retocado para atenuar su impacto sobre el Camino de Invierno. Así lo establece la declaración de impacto ambiental aprobada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en respuesta a las recomendaciones emitidas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Quiroga y Ribas de Sil no albergarán los aerogeneradores, pero por sus respectivos términos municipales discurrirá la infraestructura asociada.
La línea de evacuación del parque eólico tendrá un trazado de 15,2 kilómetros y contará con 46 apoyos que, según detalla el proyecto, se repartirán por los municipios de Quiroga y Ribas de Sil, en Lugo, y A Rúa, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, en la provincia de Ourense.
En el sur de la provincia de Lugo el proyecto afecta a la reserva de la biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel y al trazado de la ruta jacobea del Camino de Invierno. La declaración de impacto ambiental determina que, en un tramo en el que la línea discurre a 80 metros del trazado de esta ruta de peregrinación se deberá procurar una «integración paisajística» mediante la plantación de arbolado autóctono.
Soterramiento descartado
En un primer momento, la Dirección Xeral de Patrimonio valoró la posibilidad de exigir a la promotora del parque eólico que se soterrase el cableado de la línea de evacuación en los tramos más próximos al trazado del Camino de Invierno. La empresa objetó, sin embargo, que la ruta discurre en buena parte por carreteras nacionales y comarcales, y que un soterramiento podría tener un impacto visual todavía mayor que el vuelo del cableado sobre el camino.
En cuanto a los aerogeneradores, se situarán en distancias con respecto al Camino de Invierno que oscilan entre los dos kilómetros y los cuatro kilómetros y medio. La mayor visibilidad se producirá, según el proyecto, en las proximidades de la localidad ourensana de A Rúa, aunque la empresa entiende que no es relevante por el contexto urbano de ese tramo de la ruta.