Parga expone a altos cargos del Estado su rechazo a la plan de supresión de pasos a nivel

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

La plataforma sigue firme en su rechazo al plan ideado para suprimir los pasos a nivel.
La plataforma sigue firme en su rechazo al plan ideado para suprimir los pasos a nivel. CEDIDA

La plataforma vecinal entrega un dosier con su propuesta de variante en la firma del convenio de la intermodal de Lugo

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de supresión de pasos a nivel en Parga sigue generando rechazo. Los opositores, que hace años crearon la plataforma Parga non se divide, entregaron este viernes un dosier con sus reivindicaciones a altos cargos del Estado. Aprovechando que en Lugo se firmaba el convenio para la construcción de la estación intermodal, expusieron brevemente sus puntos de vista al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (David Lucas), a la presidenta de ADIF (Luisa Domínguez), a la presidenta de turno del Eixo Atlántico (la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez) y a la conselleira de Infraestruturas (Ethel Vázquez).

En el dosier se incluye la problemática que rodea a la localidad desde hace años en relación con el ferrocarril, pero también la propuesta de variante que la plataforma encargó. El problema, que se arrastra desde hace años, consiste en la existencia de tres pasos a nivel que el organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) prevé suprimir, pero encuentra oposición vecinal.

En la localidad hay temor a que así la villa quedará casi dividida, con dos zonas separadas entre sí. Tras asambleas y reuniones con representantes de ADIF y del Concello de Guitiriz, la postura municipal (tanto en la etapa de Regina Polín como alcaldesa como en la actual, con Marisol Morandeira de regidora) se acabó resumiendo en el rechazo a cualquier medida a la que se opusiesen los vecinos. Incluso la actitud de ADIF terminó siendo algo condescendiente, dispuesta a aparcar cualquier obra que no tuviese apoyo vecinal.

Además de mostrar su oposición a un paso a nivel que se construyese como alternativa a los tres de ahora, la plataforma encargó un documento que recoge la construcción de una variante, que iría de Becín, parroquia anterior a Parga circulando desde Guitiriz, a la Ponte da Retorta, situada después de la localidad en sentido Baamonde. En julio del 2021, en el Congreso, Néstor Rego, diputado del BNG, expuso que la variante era la única propuesta eficaz para resolver este problema.

Sergio Vázquez Torrón, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, dijo que todas las posibilidades estaban abiertas, aunque desde entonces no ha habido movimientos concretos. El secretario de Estado de Transportes y la alcaldesa de Lugo recogieron este viernes sendas copias del dosier.

La presencia en el acto era una muestra de hacerse notar y de exponer el problema, según explicaciones de la plataforma, dispuesta a aceptar la variante como única solución viable.