Unanimidad para que Candín se llame Valle de Ancares, en contra del criterio de Lugo
LUGO
El Consejo Comarcal del Bierzo lo aprobó entre aplausos y la Diputación lucense anuncia que estudiará el acuerdo, «totalmente erróneo», para presentar un recurso al Contencioso
29 mar 2023 . Actualizado a las 19:44 h.El proceso que inició algo más de dos años el Ayuntamiento de Candín para denominarse Valle de Ancares va camino de consolidarse tras el acuerdo que tomó en la tarde-noche de este martes por unanimidad el Consejo Comarcal del Bierzo, el órgano que por competencias del Estatuto de la Junta de Castilla y León tiene la potestad para aprobar un cambio de denominación de Candín para llamarse Valle de Ancares.
El proceso de cambio, desde su inicio, tuvo la oposición frontal tanto de la Diputación de Lugo como de la Xunta de Galicia ya que consideran que el término Ancares acoge a más terrenos que solo al propio ayuntamiento leonés, donde nace el río Ancares.
cómo fue el pleno
En la reunión del consejo berciano, el consejero comarcal y alcalde del municipio, el popular José Antonio Álvarez Cachón, tomó la palabra en el pleno para repasar la historia de esta reivindicación y los motivos que llevan a solicitar el cambio de nombre; El regidor quiso responder a la polémica suscitada con los municipios gallegos argumentando que no fue hasta mitad del siglo XX cuando se empezó a usar la palabra Ancares para referirse al territorio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia.
En el turno de la palabra de los portavoces de los demás grupos, todos coincidieron en felicitar al alcalde por iniciar los trámites para este cambio y anunciaron su voto a favor. El punto del orden del día ocupó gran parte de la sesión plenaria y contó con el voto favorable unánime, lo que despertó el aplauso de los consejeros y consejeras, de un órgano que preside el socialista Gerardo Álvarez Courel.
El alcalde de Candín apuntó que respondieron a todas las alegaciones presentadas, incluidas las de colectivos patrimoniales y vecinales de Os Ancares, con estudios que demostraban que el nombre de Ancares ya se comenzó a usar desde hace varios siglos en la parte de Lugo y Galicia.
Ahora se abre un proceso de dos meses para que los afectados puedan presentar recurso en el Contencioso Administrativo. Desde la Diputación de Lugo, que propusieron al municipio leonés denominarse Candín de Ancares, están estudiando el acuerdo del consejo berciano, pero es de esperar que den la batalla para conseguir que no se asiente el nombre de Valle de Ancares para el actual Candín.
oposición desde la Diputación de Lugo
Desde el gobierno provincial de Lugo, que preside el socialista José Tomé, tienen intención de recurrir el acuerdo del Consejo Comarcal del Bierzo. Aun así esperarán a que los servicios jurídicos de la Diputación valoren la decisión tomada en Ponferrada a favor de Candín-Valle de Ancares, pero de entrada consideran que la decisión adoptada este martes «é totalmente errónea, como sempre defendemos».
El organismo provincial, al igual que la Xunta, alegaron que la denominación de Ancares no puede apropiarse por parte de una sola zona, y apelan a varias leyes estatales que impedirían este cambio.
Aun así, por el momento Candín sigue llevando la ventaja y ya tiene oficialmente el nombre de Valles de Ancares por parte del organismo que por competencias lo puede definir. Candín también lleva años litigando por saber a quién pertenece el Puerto de Ancares, algo que el IGN decidió que estaba en Navia de Suarna, en la provincia de Lugo.