La defensa de Ana Sandamil recurre ante el TSXG la prisión permanente revisable por el asesinato de su hija
LUGO
Sorpresa en los abogados por el comentario de que un miembro del jurado podría haber bebido: si el presidente no echó mano de ningún suplente, fue porque no vio nada raro
03 abr 2023 . Actualizado a las 21:22 h.La defensa de Ana Sandamil, condenada por la Audiencia Provincial de Lugo a prisión permanente revisable por el asesinato de su hija, ha enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el recurso por el fallo dictado por el jurado. El abogado de la defensa, Luis Rifón, explicó este lunes que si ese recurso fuese rechazado, quedaría la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo y presentar un recurso de casación.
En la sentencia se considera probado que esa mujer, residente en Muimenta, mató a su hija, la pequeña Desirée Leal Sandamil, en la casa familiar y que era consciente de su comportamiento en el momento de los hechos. Ese detalle, relativo al estado mental de la acusada, fue decidido por el jurado por mayoría, no por unanimidad.
Tanto el abogado de la defensa, Luis Rifón, como el padre de la niña muerta, José Manuel Leal, mostraron este lunes su extrañeza por la divulgación de comentarios según los cuales una persona del jurado no estaría en buenas condiciones durante las deliberaciones por haber bebido o fumado. A esa extrañeza se añadió la del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que reconoció no tener ninguna información de que un miembro del jurado hubiese tomado alcohol o consumido otras sustancias.
La cuestión parece zanjada desde el mismo momento en que el jurado se reunió: si el presidente del tribunal no decidió apartar de sus funciones a ninguno de los nueve miembros del jurado y sustituirlo por uno de los dos suplentes, fue porque no apreció que alguna persona estuviese privada de sus facultades. Otro detalle, en cambio, es el uso que se le pueda dar a esa cuestión por parte de la defensa, ya que se puede llegar a analizar si ese asunto tiene peso para alguna alegación adicional dentro del caso Desirée Leal.