El PP de Lugo pide en el Congreso que los viaductos de la A-6 se construyan de manera simultánea
LUGO
Reclaman un cronograma para su reconstrucción y otro para las autovías y obras pendientes en la provincia lucense
12 abr 2023 . Actualizado a las 12:25 h.El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, a través de sus parlamentarios de Lugo Joaquín García Díez y Jaime de Olano, acaba de presentar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a ejecutar las obras de reconstrucción de los viaductos afectados por el colapso en la A-6 en O Castro «de maneira simultánea en ambas calzadas e sentidos» entre Galicia y Madrid.
La propuesta de los populares, que se debatirá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el PP pide también «facer públicos os prazos de execución e finalización dos traballos para restablecer a circulación de ambos sentidos desta infraestrutura estratéxica e esencial» y presentar un plan integral, con su cronograma y presupuestos, «das actuacións necesarias na rede de carreteras do Estado na provincia de Lugo para este ano 2023».
Para los populares, el derribo del viaducto de la A-6, «algo sen precedentes na nosa historia recente», está generando preocupación por la situación por la falta de plazos concretos y justificados para su reconstrucción. Los populares recuerdan que recientemente se producía un accidente con un camión en el desvío alternativo al tramo cortado de la A-6, «que volveu evidenciar as carencias e perigosidade do desvío».
Falta de inversiones en la provincia
Los diputados del PP lucense en la Cámara Baja, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, atribuyen «á falta de investimentos en mantemento e conservación dos quilómetros de estradas nacionais e autovías o deterioro que están a sufrir nos últimos anos e que está tendo graves consecuencias como son a caída do viaduto do Castro na A-6 ou o derrubamento parcial da N-642 na Mariña».
Los populares explican que «son só dous exemplos aos que se lles poden sumar o lamentable estado da N-120 entre Monforte e Ponferrada e o estado insoportable para os miles de usuarios que se trasladan pola N-540 entre Lugo e Ourense; que cada día utilizan más cidadáns para coller o tren cara á meseta porque non circula durante meses entre Lugo e Monforte e entre esta cidade e Ourense».
autovías sin terminar
Igualmente, en la proposición no de ley del grupo popular en el Congreso se señala que las infraestructuras de nueva construcción, como la A-54 entre Lugo y Santiago, «seguen acumulando atrasos de largos períodos de inactividade durante os últimos anos». Y abundan los diputados lucenses señalando que «se o Goberno de Sánchez é incapaz de concretar un compromiso de finalización para esta vía, a A-56 que une con Ourense ten aínda 90 km sen proxectos nin presupostos».
Denuncian deterioro en las comunicaciones ferroviarias en Lugo
Por otra parte, en materia ferroviaria, desde el PP apunta que la situación «aínda é máis grave ante a falta de compromisos para reducir os tempos de viaxe entre Lugo e Ourense; por non investir nin un euro en mellorar a liña entre Lugo e A Coruña; por deixar a liña de ancho métrico na Mariña morrer lentamente e por excluír a Lugo dos proxectos da rede de mercadorías».
García Díez y De Olano recuerdan que el Grupo Parlamentario Popular propusiera enmiendas a los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE 2023) para realizar los estudios necesarios que permitiesen evaluar la viabilidad técnica y económica de nuevos trazados ferroviarios para conectar la actual línea Lugo-A Coruña con Santiago de Compostela y con A Mariña, «propostas rexeitadas polos grupos que sustentan o actual Goberno».