El deterioro de la N-634 en Lugo: de gran vía del norte a camino destartalado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La carretera Irún-Santiago acusa falta de cuidado pese a su papel en la vida local

23 abr 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

La N-634 (Irún-Santiago) es una vía castigada y un castigo para los conductores. Si se circula por la provincia de Lugo, en donde la carretera va de Ribadeo a Guitiriz y pasa por ocho municipios, la falta de obras de mantenimiento se nota en el firme y en la señalización horizontal. La que fue, antes de la construcción de la transcantábrica (A-8), la gran vía del norte de España es ahora un camino maltrecho.

Sin embargo, resulta todavía muy útil para el tráfico de los concellos por los que pasa, cuatro de A Mariña y cuatro de Terra Chá, sin olvidar otra función adicional que depende de las condiciones meteorológicas: es necesario circular por la N-634 si el tramo de la A-8 entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) se corta por niebla o se cierra a vehículos pesados por viento.

En algunos tramos se realizaron, en años pasados, mejoras parciales, aunque sin acometer a fondo una revisión de la vía. El mal estado del firme y de la señalización horizontal se nota tanto en A Mariña como en Terra Chá, en tramos que pasan por localidades y en otros que discurren entre unos pueblos y otros, así como en partes con curvas y en otras con largas rectas. En los años noventa se construyeron las variantes de Vilanova de Lourenzá, de Mondoñedo y de Vilalba.

El firme está deteriorado en lugares como el tramo Celeiro de Mariñaos-Vilamar (Barreiros), en la variante de Vilanova de Lourenzá y en algunos puntos de la subida de Mondoñedo a A Xesta (Abadín). Tras dejar atrás A Mariña y entrar en la comarca chairega, el mal estado resulta evidente en el casco urbano abadinense y en la parroquia de Castromaior. Una vez en el concello de Vilalba, la carretera tiene un firme con problemas en Martiñán, en Goiriz y en la circunvalación de la capital chairega.

Por otro lado, la importancia de la carretera en la vida local se observa desde que la vía entra en Galicia, tras compartir trazado con la A-8 en el puente de los Santos. En Ribadeo, junto a la N-634 hay un hipermercado, supermercados y otros negocios además de la sede de la cooperativa Os Irmandiños, hoy integrada en Clun. En San Cosme de Barreiros y en Abadín es la principal calle.

En Abadín y en Vilalba hay que cruzar la carretera si se peregrina por el Camino del Norte. Además, en todos los municipios hay barrios y parroquias con casas al lado de la vía además de todo tipo de y de edificios y de servicios, desde iglesias y cementerios hasta bares y talleres.