Contamos en Lugo: «No marcamos líneas rojas con ningún partido, solo queremos ser la llave del gobierno de la Diputación»

LUGO

Los candidatos de esta coalición electoral, que lideran Claudio Garrido y Manuel Martínez, ven posible alcanzar los votos para obtener un diputado «que acabe co reparto clientelar dos fondos que fai o presidente provincial»
29 abr 2023 . Actualizado a las 11:05 h.La coalición Contamos, que se nutre de tres partidos en siete concellos del partido judicial de Lugo, lo tiene claro: «Queremos ser la clave del próximo gobierno de la Diputación de Lugo, condicionar sus políticas para defender los intereses de nuestros vecinos», explicó el candidato y alcalde de Sarria, Claudio Garrido, que compareció con integrantes de las listas donde esta agrupación de partidos (Camiña Sarria, Galicia Sempre y Partido Galego) se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo: Manuel Martínez, en Becerreá; Gumersindo Rodríguez, en O Páramo; Carmen González, en Lugo, Nuria Mera, en O Corgo; Xosé Real, en Samos; y Pablo Corbelle, en Meira; además del citado Garrido.
«No habrá líneas rojas a la hora de negociar», dejó claro Garrido a la pregunta de si estarían dispuestos, en el caso de alcanzar un diputado, a llegar a un acuerdo con el PP o con el actual bipartito de PSOE y BNG: «Só queremos poñer fin á maquinaria do olvido do actual equipo de goberno, buscamos un reparto obxectivo dos fondos da Deputación e non clientelares e partidistas do actual presidente provincial».
Garrido sí destacó que las prioridades de sus partidos son las municipales, tanto para conseguir gobiernos como influir en los gobiernos futuros, «y esas negociaciones serán cruzadas con las que se podrían dar con la Diputación».
Las cuentas de Contamos
Garrido expuso que hace cuatro años, sin ir juntos en coalición, solo entre Sarria, Lugo, Becerreá y Meira obtuvieron 4.180 votos. Para alcanzar ese ansiado y decisivo diputado necesitarían entre 5.000 y 5.500 votos. Consideran que con las cifras de hace cuatro años, la suma de las candidaturas de O Páramo (con el exalcalde del PP), en O Corgo (con dos exediles socialistas) y en Samos, «ademais da percepción que vemos, é posible o obxectivo e supón unha oportunidade para condicionar as políticas e o reparto dos fondos, sen que sexan discrecionais e marxinatorios».
Garrido dijo que si obtienen un diputado provincial no acudirán a las negociaciones con chantajes, «si no que buscamos justicia y evitar la marginación que sufrimos desde hace años por parte de la Diputación».

quién será el diputado si lo consiguen
A la pregunta de quién será el diputado en el caso de que consigan su objetivo, Garrido, que hizo de portavoz, apuntó que primeros configuraron la coalición y la unidad programática, pero apuntó que debería ser una personas que se dedica que de manera exclusiva a la Diputación: «Requerirá profesionalización, compromiso e alta dedicación». La figura de Manuel Martínez, que no intervino en la presentación, podría ser la elegida, ya que es el principal impulsor de esta coalición y cuenta con numerosa experiencia en San Marcos.
la candidatura de Lugo
En la presentación también estuvo Carmen González, cabeza de lista de Galicia Sempre-Partido Galego por Lugo. Esta profesora de Filosofía, que ya se presentó hace cuatro años con el partido de Martínez, apeló al voto útil y a las personas desencantadas con el gobierno local: «Nós podemos facer que o seu voto sexa útil e cambiar este catro anos onde todo está inmobilizado».