La Diputación de Lugo peleará en la Justicia contra el cambio de nombre de Candín por Valle de Ancares
LUGO
Prepara el recurso que presentará en el Tribunal Contencioso para intentar paralizar el acuerdo aprobado en el Consejo Comarcal del Bierzo
13 may 2023 . Actualizado a las 17:37 h.La Diputación de Lugo, a través de sus servicios jurídicos, está preparando el recurso con el que acudirá al Tribunal Contencioso para intentar paralizar el cambio de nombre del municipio leonés de Candín por Valle de Ancares después de su aprobación a finales de marzo por parte del Consejo Comarcal del Bierzo.
La institución lucense tiene intención de pelear para evitar que se consolide un cambio de denominación que considera ilegal y que afecta a los intereses de la provincia de Lugo y, en concreto, de los vecinos de los concellos de Os Ancares lucenses.
El gobierno provincial, que preside el socialista José Tomé, había presentado hace dos años alegaciones al acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Candín, pero al no ser tenidas en cuenta por el municipio leonés, y el Consejo Comarcal del Bierzo, órgano competente por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, tomar el acuerdo por unanimidad de que Candín pase a ser Valle de Ancares, la Diputación de Lugo llevará el caso a la Justicia.
los precedentes
El proceso que inició algo más de dos años el Ayuntamiento de Candín para denominarse Valle de Ancares tuvo también en su momento la oposición frontal tanto de la Diputación de Lugo como de la Xunta de Galicia ya que consideran que el término Ancares acoge a más terrenos que solo al propio ayuntamiento leonés, donde nace el río Ancares.
El Ayuntamiento de Candín, que respondió a todas las alegaciones presentadas, incluidas las de colectivos patrimoniales y vecinales de Os Ancares, defiende que hay numerosos estudios que demostraban que el nombre de Ancares es originarios de la zona y del valle que da nombre, y que no fue hasta mediados del siglo pasado cuando se habrían creado varios órganos en la parte lucense que se apropiarían del nombre de Ancares. Esto ha sido rebatido con otros estudios que demuestran que el topónimo Ancares se ha usado desde hace siglos en la parte gallega.
El organismo provincial, al igual que la Xunta, alegaron que la denominación de Ancares no puede apropiarse por parte de una sola zona, y apelan a varias leyes estatales que impedirían este cambio.
Qué alega la Diputación de Lugo
Los servicios jurídicos de la Diputación de Lugo están ultimando el recurso ante del Tribunal Contencioso, pero a diferencia de las alegaciones que se presentaron al Ayuntamiento de Candín, se fundamentará en aspecto jurídicos y administrativos para oponerse al cambio por Valle de Ancares. Aun así, estas son las seis principales alegaciones del organismo provincial lucense.
Criterios jurídicos
Para la Diputación de Lugo se vulnera la ley que define los cambios de denominaciones de entidades locales. Consideran que una alteración de este tipo solo puede llevar a confusiones y puede crear problemas en otros territorios del Estado, ya que ya existe un territorio Ancares reconocido de manera oficial». El organismo provincial lucense señala que se vulnera el artículo 24.1 da Lei 1/1998, de 4 de junio del Régimen Local de Castilla y León que establece que:«La denominación de los municipios habrá de ser en lengua castellana, respetándose las denominaciones existentes a la entrada en vigor de esta Ley, sin que pueda ser coincidente o producir confusiones con otras del territorio del Estado».
Fundamentos históricos
Desde Candín se señala que el topónimo Ancares fue apropiado por la parte lucense y por Galicia a raíz de la creación en los años sesenta de la Reserva Nacional de Caza y en los noventa con el mapa comarcal de Galicia, pero la Diputación lucense expone que hay suficientes documentos históricos, el primero del año 572, que ya habla de Ancares para referirse a determinados puntos geográficos de municipios de Lugo. Y se recuerda que Candín es ayuntamiento desde hace 200 años.
realidad territorial
Para la Diputación de Lugo el topónimo Ancares hace referencia a algo más que un solo concello,siendo en el caso lucense hasta seis de su comarca: Baralla, Becerreá, As Nogais, Pedrafita, Navia de Suarna y Cervantes.
identidad propia
La Diputación señala que Ancares es una realidad social, cultural, medio ambiental y etnográfica que conforma una identidad propia y específica que comparten vecinos de Lugo y de León. Además señalan que hay figuras ya reconocidas, desde el ámbito local al internacional (las dos reservas de la biosfera que otorgó la Unesco) que amparan el topónimo Ancares como un ente mayor que un solo ayuntamiento.
candín de ancares
La Diputación de Lugo alegó que Candín puede adaptar su nombre e incorporar el topónimo Ancares, poniendo ejemplos como Villafranca del Bierzo, Navia de Suarna, Ribas de Sil o Negueira de Muñiz.
economía y futuro.
La Diputación de Lugo considera que la apropiación de un nombre que es de todos los vecinos de un territorio con identidad propia provocaría daños en los intereses de la provincia de Lugo y de la comarca de Os Ancares. Si este nombre lo tuviese un solo concello supondría una pérdida de oportunidades para el desarrollo económico y la colaboración entre administraciones para impulsar una zona que tiene retos comunes, especialmente la lucha contra la despoblación.
A finales de este mes termina el plazo para que los afectados recurran ante el Contencioso el acuerdo del Consejo Comarcal del Bierzo. Aun así, por el momento Candín sigue llevando la ventaja y ya tiene oficialmente el nombre de Valles de Ancares por parte del organismo que por competencias lo puede definir. Candín también lleva años litigando por saber a quién pertenece el Puerto de Ancares, algo que el IGN decidió que estaba en Navia de Suarna, en la provincia de Lugo.