La junta electoral confirma la mayoría absoluta del PSOE en Guitiriz

X.M.PALACIOS / S. VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

Marisol Morandeira, segunda por la izquierda, celebrando el domingo los resultados en la sede del PSOE con compañeros de candidatura.
Marisol Morandeira, segunda por la izquierda, celebrando el domingo los resultados en la sede del PSOE con compañeros de candidatura. SUSO PENA

Marisol Morandeira repite al frente del Concello con los mismos concejales que en el 2019

17 jun 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

El PSOE tiene mayoría absoluta en Guitiriz. La tuvo en las elecciones municipales del domingo pasado, pero un fallo en el traslado de los resultados de una mesa, situada en la parroquia de Trasparga, puso en cuestión esa mayoría. La reunión celebrada este viernes en la Junta Electoral de Vilalba ha confirmado esa mayoría.

Los socialistas, con Marisol Morandeira como candidata a la reelección, tendrán siete concejales en la próxima corporación; el PP, cuatro, y el BNG, dos. Las dudas sobre la mayoría absoluta implicaron la disputa entre el PSOE y el Bloque por un concejal. Los nacionalistas llegaron a verse con tres representantes en el consistorio, si bien el domingo a medianoche ya asumieron que solo tendrían dos.

En estas elecciones, en Guitiriz se presentaron tres listas (PSOE, PP y BNG). La situación, habitual en muchos concellos gallegos, contrastó en este municipio con lo ocurrido en anteriores convocatorias. En el 2007, en el 2011 y en el 2019 se presentaron cuatro candidaturas; y en el 2015, cinco.

La regidora, por su parte, ha mostrado este viernes, de nuevo, su satisfacción por la mayoría absoluta. Ha recordado también que es la primera vez que el PSOE repite ese resultado en las urnas. Regina Polín se hizo con la alcaldía en el 2003, pero no logró mayoría absoluta. La alcanzó en el 2007, pero la perdió en el 2011 y cedió el bastón de mando al popular Xosé María Teixido. Recuperó la presidencia de la corporación en el 2015, pero de nuevo sin mayoría absoluta.

Nueve ediles para el PP en Castro de Rei y diez en Friol

Por otro lado, la reunión de la Junta Electoral de Lugo también ha supuesto este viernes la confirmación de los resultados de Castro de Rei y de Friol. En el primero de esos municipios el PP tendrá nueve concejales, después de que un primer recuento le asignase ocho. Finalmente, con nueve concejales populares y otra holgada mayoría absoluta para Francisco Balado, el BNG solo tendrá un representante tras haber contado con llegar a los dos. El PSOE, en donde por primera vez se presentó Alba Sinde como candidata, ha conseguido tres concejales.

En Friol se han hecho también definitivos los resultados, que confirman una fuerte mayoría del PP, con diez de los once representantes de la corporación y con otro mandato de José Ángel Santos. La oposición corresponderá a la concejala del PSOE después de que el primer recuento se lo asignase al BNG.