Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nuevo corte en la A-6: las obras en el viaducto de Trabadelo obligarán a desviar el tráfico en sentido Madrid

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El corte se efectuará unos metros antes del túnel de la A-6 en Trabadelo
El corte se efectuará unos metros antes del túnel de la A-6 en Trabadelo oscar cela

Desde este lunes y hasta finales de año, los vehículos deberán circular por la autovía en dirección A Coruña de forma bidireccional durante dos kilómetros

02 jun 2023 . Actualizado a las 22:47 h.

A partir de las 11.00 horas de este lunes 5 de junio, habrá un nuevo corte en A-6 en el Bierzo, en concreto a la altura de Trabadelo. Las obras de conservación y mejora que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los viaductos que hay junto al túnel de Trabadelo en la A-6 causarán cortes alternativos de las calzadas entre los kilómetros 412,7 y 414,8. El objetivo del corte de la calzada, señalan desde el ministerio, es garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios.

Los conductores habituales de la A-6 ya comprobaron en los últimos días cómo se habilitaron tránsferes para el intercambio de los vehículos, además de colocar pivotes y señalización de limitación de velocidad. Los vehículos en sentido Madrid serán desviados antes del pequeño viaducto de Trabadelo y circularán por la calzada en dirección A Coruña, quedando esta de modo bidireccional. Una vez que se terminen las obras de reforma en el viaducto, comenzarán los trabajos en la parte del puente en dirección A Coruña, con lo que el tráfico ocupará la otra calzada en doble carril.

las afecciones

Los trabajos, según estimaciones del ministerio, durarán hasta finales de este año, «siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan», y tienen un presupuesto de 2,15 millones de euros. Estas obras supondrán incomodidad a los conductores, que tendrán que reducir la velocidad de los 120 kilómetros por hora. Supone otro contratiempo, ya que a escasos 15 kilómetros se derrumbó hace casi un año el viaducto de O Castro, lo que está obligando a los conductores a circular algo más de 4 kilómetros por la N-6 cerca de Pedrafita.

Además, estas obras van a coincidir con el verano, cuando miles de conductores entran y salen de Galicia a través de la A-6. Hay que recordar que además el Gobierno ya adjudicó las obras de reforma del firme de la Autovía del Noroeste desde O Corgo hasta Villafranca, en sentido Madrid, así como la adaptación de los túneles a la normativa europea.

los trabajos

Las obras que se van a llevar a cabo en este viaducto de Trabadelo serán para el refuerzo de las zonas extremas de las losas de los tableros, en el entorno de las juntas de dilatación; la ejecución de sendas galerías de acceso al interior de los cajones con sus correspondientes pasos de hombre para mejorar la accesibilidad futura, a efectos de inspección de las estructuras; la impermeabilización de los tableros, y la protección del hormigón de los tableros de cara a mejorar sus características de durabilidad.

los antecedentes

A los pocos días de que se derrumbase el viaducto de O Castro, surgió un problema en las juntas de dilatación  del viaducto de Trabadelo. Hubo un gran boquete que obligó a la Demarcación de Carreteras a montar un dispositivo de reducción de la velocidad (había que circular a 60 por hora) y cortar por completo el carril derecho y casi el izquierdo, obligando a los conductores a utilizar el arcén pegado a la mediana.

A lo largo de este casi año, pocas noticias se tuvieron sobre este corte del carril en Trabadelo, más allá de que a los seis meses  Coalición por El Bierzo mandó un escrito al ministerio para pedir explicaciones sobre cuándo se iba a resolver el problema.