Las agencias de viajes de Lugo colapsan ante el 23J: «Los seguros ya tienen pólizas específicas para cubrir la llamada a mesa electoral»

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Susana Conde, de Viajes Almar, confirma el «colapso» en las agencias de viajes de Lugo
Susana Conde, de Viajes Almar, confirma el «colapso» en las agencias de viajes de Lugo Laura Leiras

Los establecimientos de la ciudad confirman una avalancha de llamadas: «No hubo cancelaciones, pero la fecha es la peor de todas y habrá gente que se quede sin vacaciones»

05 jun 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el próximo 23 de julio ha caído como un jarro de agua fría en las agencias de viajes de Lugo. «Desde que lo anunció tenemos una avalancha de llamadas y todas con la misma pregunta. Los clientes quieren saber qué hacer si los convocan a una mesa electoral», explica Susana Conde, de Viajes Almar. 

En principio, dice Conde, nadie se planteó anular el viaje. «Las compañías nos facilitaron el cambio de seguro», añade. Los seguros son un complemento del viaje que los establecimientos siempre recomiendan, aunque dependiendo del tipo pueden incluir o no el reembolso total por cancelación. 

Sin embargo, el problema radica en que, generalmente, los seguros cubren a la persona llamada a mesa y al acompañante pero, en caso de ser más de dos personas, empiezan las dudas.

«Si son más de dos hay que rehacer los seguros y, ante la convocatoria del 23J, las propias aseguradoras ya sacaron pólizas específicas para cubrir la llamada a mesa electoral. «El coste es de unos 25 euros por persona. Si son ocho, el viaje cuesta unos 200 euros más...», precisa Susana Conde.

Muchos lucenses están solicitando un seguro que cubra una posible llamada a mesa electoral
Muchos lucenses están solicitando un seguro que cubra una posible llamada a mesa electoral Laura Leiras

Desde Viajes Almar constatan cabreo y enfado por parte de los lucenses que ya tenían contratadas sus vacaciones de verano: «Es una auténtica faena para todos».

En Lugo Travel confirman que hubo muchísimas consultas. «Esto fue parecido al covid porque la gente no sabía qué hacer y se empezó a poner nerviosa». Sin embargo, el 90 % de seguros sí ofrecen la cobertura. «Independientemente del jaleo de una cancelación, el tema es que hay gente que se queda sin vacaciones. Además, muchos de nuestros clientes tramitaron las reservas con mucha antelación y a buen precio, por lo que ahora están desmotivados, cabreados y enfadados. Es la peor fecha de todas», dicen. 

El precio de los seguros

Desde Nautalia, su director, José Álvarez, explica que apenas aparecieron problemas. «Las reservas siguen porque los seguros de siempre cubren la cancelación en caso de convocatoria a mesa electoral. Además, los seguros más que un plus es algo que nosotros ofrecemos al cliente por seguridad, y no solo en año electoral».

Álvarez dice que en viajes internacionales es posible contratar un seguro de 27 euros por persona que cubre la cancelación y hasta 100.000 euros de gastos médicos. En el caso de algo a nivel nacional, el coste parte de los ocho euros por persona.

El director de Halcón Viajes, Óscar Carballo, explica que hubo gente que se pensó dos veces si contratar sus vacaciones al convocarse elecciones para el próximo 23 de julio. «En el caso de que te convoquen a una mesa electoral, la cancelación no cuesta nada, por lo que recuperas el dinero. Por ley, nosotros ofrecemos un seguro por anulación, pero es algo que los clientes también demandan», defiende Carballo, que también anticipa un buen verano para las agencias de viajes con unas previsiones optimistas.