Carmen Lence: «En un mundo globalizado, es esencial que fortalezcamos nuestro sector agroalimentario»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La reunión tuvo lugar en la sede del Grupo Lence, en el polígono de O Ceao.
La reunión tuvo lugar en la sede del Grupo Lence, en el polígono de O Ceao. Óscar Cela

La candidatura gallega que aspira a modernizar la industria láctea reunió a sus miembros en Lugo

16 jun 2023 . Actualizado a las 07:41 h.

«En un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario. Por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas, organizaciones y administración». La máxima responsable del Grupo Lence, Carmen Lence, pronunció esas palabras este jueves en Lugo, durante la reunión de la candidatura gallega que aspira al PERTE agroalimentario para modernizar el sector.

Además de responsables de empresas y de entidades, en el acto de este jueves intervino también Hugo Criado, responsable de la empresa encargada de los detalles técnicos de la propuesta (Medrar Smart Solutions). Los responsables de las empresas expusieron detalles de  las actuaciones previstas en cada caso.   

El proyecto, denominado SmarTZ4milk, cuenta con la participación del sector privado y público de varias comunidades autónomas. Empresas del sector lácteo y del tecnológico, universidades y centros tecnológicos están unidas en el proyecto, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros. En la reunión de este jueves Carmen Lence resaltó la importancia de mejorar «la eficiencia y la sostenibilidad» para que Galicia siga siendo una potencia europea en la recogida y en la transformación de leche.

El director del Clúster Agroalimentario de Galicia (Clusaga), Roberto Alonso, destacó que el proyecto presentado por Galicia es «fuerte, sólido y potente» y que busca dar respuesta a retos de digitalización y de sostenibilidad. El proyecto incluye 24 proyectos, 18 individuales y seis conjuntos; siete tienen que ver con proyectos de competitividad, quince están orientados a la sostenibilidad y dos se dirigen a la trazabilidad.

Para apoyar esta candidatura gallega, el Clusaga y la Xunta pusieron en marcha, ya a finales del 2021, una oficina que quiere contribuir a potenciar la transformación de las empresas del sector agroalimentario.