El TSXG decreta la suspensión cautelar de la mina de feldespato de Muras, valorada en más de 600 millones
LUGO
Afirma que la extracción se realizaría cerca de espacios naturales protegidos como la Serra do Xistral y terrenos de la Reserva da Biosfera Terras do Miño
17 jun 2023 . Actualizado a las 19:14 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anunciado este jueves la suspensión cautelar del proyecto para explotar feldespato en Muras. La actividad minera, que se iba a llevar a cabo en la parroquia de Silán, está promovida por la compañía Urbas, que tenía previsto dedicar a la cerámica la materia prima del yacimiento.
En un auto de la Sala Tercera, presidida por Francisco Javier Cambón, el TSXG deja en suspenso «de manera inmediata e incondicionada» la resolución por la que la Xunta, en diciembre del año pasado, aprobaba el proyecto de explotación. El tribunal establece que el lugar donde está prevista la extracción queda cerca de lugares protegidos como la Serra do Xistral y a terrenos incluidos en la Reserva da Biosfera Terras do Miño y destaca también la existencia de importantes especies de flora y de fauna en la zona. Las reservas están consideradas las más importantes de España.
La decisión judicial, contra la que cabe presentar recurso, establece que ante la «mera posibilidad» de que la extracción genere un daño irreparable o de difícil corrección debe adoptarse la suspensión. El interés por la conservación de esos espacios naturales debe prevalecer sobre los planes de la empresa para la actividad minera, «por muy legítimo que sea su derecho». La suspensión cautelar fue solicitada por la asociación Petón do Lobo, que centra buena parte de su actividad en la defensa del patrimonio cultural y natural y que tiene su sede en Cabana de Bergantiños.
Doce millones de toneladas
El yacimiento de la parroquia murense de Silán tiene unas reservas de doce millones de toneladas, valoradas en 660 millones de euros. Urbas puso sus ojos en el yacimiento (antes explotado por Construcciones Murias, empresa que compró en el 2020) para abastecer al mercado nacional y a la industria cerámica en particular de un mineral que es necesario importar.