Casi 150 conductores dieron positivo en alcohol y drogas durante la celebración del Arde Lucus

La Voz LUGO

LUGO

En una imagen de archivo, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico realizando pruebas de alcoholemia a conductores
En una imagen de archivo, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico realizando pruebas de alcoholemia a conductores

La Guardia Civil de Tráfico de Lugo publicó un informe en el que explican que se sometió a estos exámenes a más de 8.000 personas

28 jun 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

La Guardia Civil del subsector de Tráfico de Lugo detectó a casi 150 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol y las drogas en apenas cinco días. Del 22 al 27 de junio, en plena celebración del Arde Lucus y del San Xoán, la Benemérita aumentó los controles de tráfico en un operativo centrado en detectar estos positivos.

Las cifras evidencian que estos controles tenían su razón de ser. En apenas cinco días, los agentes sancionaron a 92 conductores que dieron positivo en alcohol y a otros 49 que habían consumido diversas drogas. En total, 141.

De los casi cien positivos en alcohol, cuatro de ellos superaron los 0,60 miligramos por litro de aire espirado, lo que motivó la investigación penal de dichos conductores como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial.

La Benemérita, en su comunicado quiso recordar que «resulta fundamental concienciarse de que la conducción y el consumo de alcohol y/o drogas son actividades incompatibles, generando riesgos y siendo uno de los factores concurrentes en la producción de siniestros viales».

Más de una decena de investigados por otras incidencias

En el mismo informe, la Guardia Civil explica que otros nueve conductores están siendo investigados por diez presuntos delitos relacionados con la seguridad vial. 

En Begonte, por ejemplo, un vecino de Xermade fue propuesto para sanción después de verse implicado en un siniestro. Otro conductor chocó contra un jabalí y acabó empotrándose contra su camión. Al realizarle el test de alcoholemia, dio positivo.

En Rábade, una mujer alcoholizada chocó contra un coche aparcado. La conductora, de 41 años, fue también multada.

Por otro lado, a lo largo de la semana pasada y en los diferentes puntos de verificación de alcohol y drogas establecidos en la provincia, se descubrieron un total nueve delitos. Cinco de ellos por superar las tasas de alcohol legalmente establecidas, hechos ocurridos en Sarria, A Pobra do Brollón, Lugo y dos en Vilalba, siendo sus conductores investigados como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial.

Mientras que otros dos fueron sorprendidos conduciendo un turismo tras haber sido privados de permiso de conducir al haber agotado su saldo de puntos, hechos ocurridos en los términos municipales de Lugo y Vilalba.

En Chantada, un vecino de 55 años, que conducía un ciclomotor sin haber obtenido nunca la licencia, fue también sancionado. Según la Guardia Civil, «al percatarse de la presencia de los agentes, hizo caso omiso de las señales de detención, emprendiendo una huida, durante la que realizó una sucesión de maniobras temerarias, que determinaron, una vez interceptado, su investigación como supuesto autor de un delito de conducción temeraria».