Un curso en el CIFP As Mercedes creará un dron para transportar medicamentos u órganos

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Miguel Ángel Teijeiro, alumno del primer curso de especialización en drones con el aparato creado por él mismo
Miguel Ángel Teijeiro, alumno del primer curso de especialización en drones con el aparato creado por él mismo Laura Leiras

El centro de Lugo encara su segundo año del curso de especialización de drones, que tuvo una inserción laboral casi total y ya prepara nuevos proyectos

30 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El CIFP As Mercedes de Lugo estrenó este año académico el Curso de Especialización en Aeronaves pilotadas de forma remota, es decir, drones. Es el primer centro de Galicia en ofrecer esta formación dirigida a dar personal a un sector que necesita gente formada y «es el futuro». De los cuatro alumnos que la cursaron, dos consiguieron trabajo porque otro ya tenía. El curso enseña a fabricar de cero un dron y para este segundo año trabajará en nuevos proyectos como una aeronave que pueda transportar medicamentos u órganos y los deje en el destino elegido, dirigido solamente por telefonía móvil. La formación cuenta con 15 plazas y la matrícula está abierta hasta el 5 de julio.

El centro lucense ya destacaba por su Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico, pionero en España que atrae a alumnos de todo el país por su especialización y su empleabilidad. Pero el CIFP As Mercedes fue un paso más allá, y el profesor Luis Abelleira se lanzó a diseñar el currículo de un ciclo especializado en drones porque no había ningún título reglado.

De fabricación a pilotaje

El 2022-2023 fue su primer curso, aunque con pocos alumnos porque las fechas ajustadas no les permitieron promocionar la formación. Para matricularse, es necesario estar titulado de un ciclo superior. «Es como el máster de los FP». Lo que se imparte es la fabricación, programación, el control y el pilotaje de diferentes tipos de drones, así como su aplicación en empresas o proyectos.

Miguel Ángel Teijeiro fue uno de los primeros alumnos, aunque su motivo era más por afición que por empleo. Este lucense cursó dos FP, uno del sector de la automoción y otro de instalaciones electromecánicas. Aunque trabaja, quiso seguir ampliando su formación en cuanto supo del curso de especialización de drones. «En vez de ir de bares me dedico a esto, estudio», bromea. Todos los estudiantes eran adultos formados.

Luis Abelleira, profesor del curso
Luis Abelleira, profesor del curso Laura Leiras

Teijeiro pudo aprender a construir desde cero su propio dron, que probó esta semana en Rozas. Defiende el curso, y el centro, sobre todo por los docentes: «Son gente joven con ganas que siempre nos traen cosas nuevas y así nos motivan». Tal es la implicación, que a pesar de que acabó el curso, Abelleira y su alumno acuden igual hasta el aeródromo.

El veterano alumno confiesa podría haberse cambiado con seguridad a alguna de las empresas que ya incluyen en su trabajo las aeronaves pilotadas de forma remota, pero ya contaba con su empleo anterior. El curso sí consiguió trabajo a otros dos estudiantes. Con esta formación, se pueden ocupar puestos como constructor, mantenimiento o reparador de drones, integrador de sistemas, fabricador de accesorios o piloto.

Nuevos proyectos

Las aplicaciones del dron son numerosas, por eso desde el CIFP As Mercedes, con su especialización, se presentaron a la red estatal de centros de excelencia de formación profesional con una propuesta de este sector. El próximo curso de drones creará un aparato con ocho kilos de capacidad que se podrá emplear para transportar recipientes frigoríficos para órganos así como medicamentos o material sanitario. Tanto para usar en «dronipuertos» en espacios más urbanos como en zonas rurales.

Se instalaría además una caja con apertura automática para que cayese solo el cargamento y no depender de que una persona esté en la zona de destino. De hecho, su sistema de control será remoto con telefonía móvil. Otro centro educativo de Albacete está construyendo un dron semejante, así que probarán a controlar cada uno el dron del otro, desde Lugo el de Albacete y viceversa.

La base del dron ya la tienen hecha, en cuento a tamaño, pero necesitan mejorar su autonomía, ajustar el peso y sustituir algunos materiales y terminar el sistema. Este aparato podría tener otras aplicaciones como el transporte de paquetería, ya que «el suelo de las ciudades grandes está saturado», pero las zonas para poder volar de esta manera el dron todavía no están regularizadas.

Los alumnos del ciclo de aeromecánica que pasan a segundo curso así como los nuevos que se matriculen en el curso de especialización serán los encargados de diseñar este dron, siempre con los materiales del centro y las pruebas en el aeródromo de Rozas.

El CIFP As Mercedes tiene otro convenio todavía más avanzado, con el Concello de Lugo, concretamente con Protección Civil. Pretenden que uno de sus drones pueda participar en la búsqueda de personas desaparecidas, fabricado y controlado por los alumnos cuando pase alguno de estos sucesos.

El aparato podría transportar una cámara termográfica así como infrarrojos que detectarían el calor humano o potentes luces led para iluminar la zona donde trabajan los equipos de emergencias. El centro de Lugo seguirá innovando en la construcción y el uso de drones aunque ya con una formación regala y específica del sector.