Lluvia de millones de euros para la conservación de carreteras de la provincia de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Un acceso a la N-6 en Vilartelín, entre Baralla y O Corgo
Un acceso a la N-6 en Vilartelín, entre Baralla y O Corgo OSCAR CELA

El Gobierno autoriza casi 54 millones para durante tres años actuar en las autovías y en varias vías nacionales

04 jul 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

El Consejo de Ministros, a poco más de dos semanas para las elecciones generales del 23 de julio, aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la autorización para licitar dos grandes contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Lugo, con un montante de casi 54 millones de euros. 

Estos contratos  se enmarcan en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos. Los dos contratos autorizados para la provincia de Lugo se refieren a los sectores 2 (norte de la provincia) y 5 (eje A-6/N-6 de Lugo hacia la montaña) y tienen un valor estimado conjunto de 53,55 millones de euros (IVA no incluido). Abarcan un total de 366 kilómetros de los que 134,8 son de autovías.

Hay que destacar que estos contratos, que tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más una prórroga adicional de 9 meses, no incluyen los proyectos de reforma que están pendientes de ejecutar, de adjudicar o de licitar en varias carreteras nacionales de la provincia, en especial las maltrechas A-6, N-6 y N-540. Lo que aprobó el Consejo de Ministros son los contratos de conservación de varias carreteras.

El reparto de los millones y las carreteras afectadas

Contrato para el sector 5

El primer contrato para la provincia de Lugo, por un valor estimado de 27,22 millones de euros (IVA no incluido), afecta a un total de 104,760 kilómetros de carreteras, incluyendo 47,7 de autovías: 

  • Autovía A-6, varios tramos:
  • Km 407,300-km 420,250
  • Km 420,250-km 430,700
  • Km 430,700-km 431,000
  • Km 431,000-km 432,300
  • Km 432,300-km 441,000
  • Km 441,000-km 451,750
  • Km 451,750-km 455,000
  • Carretera N-6, varios tramos:
  • Km 406,750-km 423,485
  • Km 429,075-km 432,090
  • Km 432,090-km 462,000
  • Carretera N-6a:
  • Km 459,600 - km 467

Además, este contrato incorpora un proyecto específico de obra necesaria para mejorar la funcionalidad de la vía: Subsanación de 26 elementos susceptibles de mejora mediante actuaciones de mantenimiento en la carretera N-6, identificados en inspecciones principales de seguridad viaria.

Contrato para el sector 2

El segundo contrato, por un valor estimado de 26,33 millones de euros (IVA no incluido), afecta a un total de 261,25 km de carreteras, incluyendo 87,1 kilómetros de autovías:

  • Autovía A-8, varios tramos:
  • km. 505,945 a 507,100
  • km. 507,100 a 508,100
  • km. 508,100 a 522,690
  • km. 522,690 a 523,530
  • km. 523,530 a 523,860
  • km. 523,860 a 524,240
  • km. 524,240 a 525,235
  • km. 525,235 a 593,040
  • km 0 a 2,955
  • Carretera N-634:
  • km. 555,400 a 640,400
  • Carretera N-640:
  • km. 13,300 a 60,600
  • Carretera N-642, varios tramos:
  • km. 0 a 10,800
  • km. 26,900 a 55,000

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía: Gestión de biomasa en la A-8, punto kilométrico (PP.KK.) 574,400 a 593,000; y Mejora de la seguridad vial en la N-642, PP.KK. 39,910 y 40,970.

La licitación incluirá novedades relacionadas con la huella de carbono

Desde el Gobierno señalan que dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio de Transportes ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, señalan desde el Gobierno, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer, explican desde el MITMA, un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos. 

A través de este tipo de contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.