El Seprona investiga al Concello de Cospeito porque un perro lleva seis meses «viviendo» en el Punto Limpo
LUGO
El animal está visiblemente desnutrido y fue trasladado al vertedero en febrero por el Concello después de la alerta de una particular, que lo encontró vagando por el pueblo
21 jul 2023 . Actualizado a las 08:31 h.En el mes febrero, una particular avisó al Concello de Cospeito de que un perro de tamaño mediano vagaba por las inmediaciones del pueblo. Ella se encargó de recogerlo y esperar hasta que llegaron los operarios del ayuntamiento, que lo trasladaron al Punto Limpo del municipio.
Sin embargo, seis meses después, el animal continúa en el vertedero municipal. Estuvo varios meses atado con una cadena y esta misma semana, lo trasladaron a una jaula que hay dentro del recinto.
Los animales abandonados son competencia de los ayuntamientos, y es por eso que la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, conocedoras del asunto, han decidido denunciar al Concello de Cospeito porque el animal, que fue recogido en febrero, no ha sido trasladado a ningún centro de recogida autorizado por la Xunta.
El Seprona ya acudió al Punto Limpo de la localidad para comprobar el estado de salud del can, que está aún más delgado que cuando apareció abandonado. Fue el propio presidente de la protectora, Alberto Losada, el que se trasladó hasta el lugar para comprobar el estado de salud del animal e incluso alimentarlo.
Por el momento, el Seprona investiga los hechos, aunque la protectora también avisó a Medio Ambiente para buscar una solución cuanto antes para evitar que el perro, en pleno verano, siga expuesto en el Punto Limpo de Cospeito.
La versión del Concello
Desde el ayuntamiento, el alcalde popular Armando Castosa dice que los operarios municipales «recolleron un can que seguramente tiña dono, por iso non foi para unha protectora». Asegura que cumple con la ley, que marca que debe tener un convenio firmado con un centro de recogida de animales autorizado por la Xunta: «Temos un firmado cunha protectora de Ourense», explica.
Asimismo, el regidor asegura desconocer los detalles del caso pero sabe que el Seprona acudió hasta el Punto Limpo para comprobar el estado de salud del animal y empezar con las investigaciones pertinentes.
Aparecen cuatro cachorros en un contenedor de una aldea de Friol
Hace unos días aparecieron cuatro cachorros en un contenedor en una aldea de Friol. Un particular alertó al 112 cuando escuchó llorar a los animales. Adopta Friol, la protectora del municipio, se encargó de recogerlos. «Viñan con moitos parásitos e moi delgados», explica la responsable del centro, Rebeca Corral.
La veterinaria del centro también cuenta que ahora estos cuatro animales buscan adoptantes, que se pueden poner en contacto con la protectora a través del 982 375 222.
«Cada vez hai máis casos deste tipo, e aparecen máis cachorros dentro de contenedores», resalta Corral. De ahí, cuenta la profesional, la importancia de que los animales estén esterilizados en las aldeas, para evitar cría irresponsable que, muchas veces, termina en abandono.
Condenas en el juzgado
En marzo de este mismo año, el juzgado condenó a una lucense por haber tirado a un contenedor cerca de su casa, en la parroquia de Muxa, once cachorros recién nacidos. Murieron todos menos uno, que fue adoptado por un vecino de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2020 y las crías aparecieron en estado de congelación parcial cerca de la casa de la condenada. Fue una muestra de ADN del cachorro superviviente la que permitió contactar con la dueña y empezar el proceso judicial.