El corredor italiano Claudio Chiappucci, podio en el Tour de Francia y Giro de Italia en la década de los noventa, tomará el relevo de Miguel Induráin y portará el dorsal número 1 de la Ancares Cycling Marathon, la prueba cicloturista que recorrerá los ayuntamientos de la Serra dos Ancares el próximo domingo 6 de agosto.
Los ciclistas, que recorrerán los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Pedrafita, Cervantes y Navia de Suarna, tendrán tres opciones distintas para participar: una de 128 kilómetros, la intermedia de 100km y la más suave de 48km. La distancia más grande propondrá al pelotón el desafío de ascender los puertos de Sete Carballos, A Pintinidoira, Vilasol y O Cebreiro.
El exciclista y responsable de organización, Ezequiel Mosquera señaló que «calquera dos portos pasa dos dez quilómetros polo que será importante regular esforzos para chegar en condicións á meta». Pepe Seijas, presidente del club Cidade de Lugo señaló que «a unión entre deporte, cultura e deporte» que propicia una prueba así.
En esta línea se hizo hincapié en la presentación en la convivencia entre ciclistas y peregrinos como una de las imágenes icónicas de la prueba, que en la última edición reunió a medio millar de participantes y que fue seguida a pie de carretera polo los vecinos de la comarca.
El vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, definió esta prueba como un apuesta clara por deporte, turismo y territorio. Asimismo la definió como «unha referencia no ciclismo de montaña, que contribuiu a converter a comarca nun destino de referencia para afeccionados ao ciclismo durante todo o ano».