Fueron los ganadores de una prueba en la que estuvo Claudio Chiappucci
06 ago 2023 . Actualizado a las 19:19 h.Los corredores David Mayo y Tuxa Fernández fueron los ganadores del Ancares Cycling Marathon, prueba en la que se dieron cita más de medio millar de ciclistas. El primero empleó 4:19 horas en acometer el circuito, a seis minutos quedó el segundo clasificado, que fue Iago Medín, mientras la tercera posición la ocupó Ángel Maneiro, que acabó a ocho minutos del ganador.
En féminas, la vencedora, Tuxa Fernández, invirtió 5:42 horas en recorrer el circuito. Mónica Díaz fue segunda con un tiempo de 5:44 horas, mientras que la tercera plaza recayó en Estefanía Vega, que se quedó a cinco minutos de la vencedora.
Por lo que respecta a la modalidad de medio fondo, el ganador fue el corredor leonés Javier Martínez, con un tiempo de 3:41 horas. A cuatro minutos entró el segundo, Juan Luis López, y a 6 minutos lo hizo Alberto González.
En féminas se impuso Camila Rey, que empleó 4:12 horas. Segunda fue Ana Senso, que se quedó a 26 minutos y tercera Mónica Campagña, que llegó a la meta con una desventaja de 34 minutos con respecto a la ganadora.
En lo que concierne al circuito más corto de la prueba, aquí el primer corredor en atravesar la línea de meta de O Cebreiro fue el lucense Marcos Codesal con un tiempo de 1:46 horas. La segunda plaza la conquistó Adrián Álvarez, con una desventaja con respecto al ganador de 8 minutos, y tercero fue Javier Gómez, que perdió diez minutos con respecto al primer clasificado.
En féminas ganó la asturiana Paula Arias, con un tiempo de 2:09 horas, seguida de la burelense Sabela Borrajo, que se quedó a seis minutos, y de Tamara Gómez, que se quedó a siete. El trofeo al grupo más numeroso quedó en casa, y es que se lo llevó el Club Ciclista Ancares, mientras que la mención para los que llegaron de más lejos recayó en el conjunto catalán del Prat Bike.
Corredores ilustres
Entre los más de medio millar de corredores que participaron en esta prueba estuvieron presentes ciclistas ilustres de la talla de Claudio Chiappucci, que llevó el dorsal número 1, y que tras su llegada al alto de O Cebreiro destacó la dureza del recorrido.
También corrió el ourensano Carlos Canal, formalmente el que tuvo el tiempo más rápido en el gran fondo, pero que participó fuera de competición. «Os Ancares non defraudan», comentó tras atravesar la línea de meta, destacando lo espectacular de este circuito y el importante número de participantes. El ourensano no descarta repetir. Y sobre sus próximas citas, Canal aseguró que irá «a por todas» en el mundial de Glasgow tras gozar este domingo de un «adestramento de calidade».
Otro grande, Javier Gómez Noya, que viene de una lesión, confía en comenzar a competir el mes que viene tras probarse en esta carrera de Os Ancares. De la prueba destacó «o roteiro espectacular, con portos duros, estradas estreitas e baixadas complicadas».
También gozaron de esta jornada de fiesta y ciclismo César García Calvo, Iván Raña y Álex Marque.
Efrén Castro: «A proba veu para quedarse»
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, valoró positivamente esta tercera edición del Ancares Cycling Marathon, calificando la prueba como «unha referencia» para mundo del ciclismo.
«Quedou claro nesta terceira edición que a proba está totalmente consolidada. Nun momento no que a mayoría das probas perden participantes, nesta subimos. Aquí hai mezcla de dureza, paisaxe e bo ambiente», comenta Efrén Castro.
El vicepresidente de la Diputación señaló que «os obxectivos que perseguimos con esta proba é promocionar e mostrar ao mundo a montaña lucense, e nada mellor para facelo que a través do ciclismo. Esto é un éxito, porque estamos falando de máis de cincocentos corredores inscritos». Castro también hizo referencia a la importancia de contar para darle más relevancia al Ancares Cycling Marathon con corredores de la talla de Claudio Chiappucci y Carlos Canal —este último es el ciclista gallego de moda—, así como de Javier Gómez Noya.
Por último el vicepresidente del ente provincial confirmó que la prueba tendrá continuidad. «Isto veu para quedarse», concluye Efrén Castro, que felicitó a todos los participantes.
En el corte de cinta que dio la salida a la prueba estuvieron, además de Efrén Castro; el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo; el representante de EME Sports, Ezequiel Mosquera; y los representantes del Cidade de Lugo, José María y Santiago Seijas.