La Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés presentó en O Cebreiro un nuevo folleto para divulgar el patrimonio de los once puntos de la ruta
08 ago 2023 . Actualizado a las 18:32 h.El Camino de Santiago no es un destino turístico al uso, sino que a cada paso los peregrinos se encuentran una inmensidad de cultura en paisajes, patrimonio o gastronomía. La riqueza no está solo en los últimos 100 kilómetros, sino que empieza mismo en Saint Jean Pied de Port. Para que toda la información esté a disposición de los peregrinos, la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés presentó un nuevo proyecto de promoción de la ruta desde O Cebreiro hasta O Pino. Un folleto con once códigos QR recopiló los secretos de cada uno de los concellos.
«O Camiño ten que ser de maior calidad e non cantidade e temos a responsabilidade de coidar e protexer ao espazo e á xente», resumía este martes el párroco de O Cebreiro, Francisco Castro. El cura de la localidad de entrada de Galicia fue el encargado de abrir el acto en el que se presentó el folleto. Representantes de todos los municipios del Camino Francés, siete de la provincia de Lugo y tres de A Coruña, se trasladaron hasta la Igrexa de Santa María do Cebreiro para explicar la nueva iniciativa.
La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, presidenta de la Mancomunidad, presentó el proyecto que da a conocer los atractivos culturales de todos los concellos de la ruta en Galicia a tiempo real. Un pequeño folleto, ideal para llevar en la mochila de los caminantes, contiene una infografía con los once puntos del itinerario con un QR que acompaña a cada uno de ellos.
Este código lleva a una página web de cada uno de los concellos donde se resume toda la información necesaria, por una parte, para saber dónde comer, dormir o dónde están los servicios básicos, y, por otra, para conocer las actividades de ocio o los lugares a visitar. «Todos os concellos terán sempre a web actualizada, polo que a información que os peregrinos teñan no folleto non estará obsoleta e será unha grande axuda para a planificación do seu Camiño», explicó Iglesias. Algunos municipios como Sarria o Arzúa tienen ya creada una página de turismo propia.
Una vez que se terminan los 20 o 30 kilómetros diarios de la ruta jacobea, el Camino no termina, sino que ahora los concellos y los negocios ofrecen infinidad de opciones para conocer las distintas localidades. «É un turismo de sensacións e de experiencias». Todo ello se recogerá en la web.
Toda esta información de la riqueza patrimonial de la provincia de Lugo estará presenta en las ferias de turismo nacional o internacional a las que acuda la Mancomunidad, así como aquellas, sobre todo en el extranjero, en las que no participe esta entidad, pero sí lo haga Turismo de Galicia. Además, también lo llevarán a su visita al Camino Lebaniego, una bifurcación del Camino de Santiago del Norte, así como al acto que se celebrará en Madrid por el 30 aniversario de la ruta como Patrimonio de la UNESCO.
El siguiente paso será trasladar el folleto en formato digital a todos los concellos y establecimientos privados del Camino Francés para que puedan tenerlo en sus páginas o redes sociales. Así, cada uno de los peregrinos tendrán la información que deseen a golpe de clic.
Peregrinos de larga distancia
Un motivo esencial de la creación de este folleto es dejar plasmado que todos los municipios son importantes. La Mancomunidad está especialmente centrada en potenciar el peregrino de largo recorrido, por lo que deben divulgar los atractivos más allá de Sarria, desde donde parten la mayoría de los caminantes. «O peregrino de larga distancia foi o que mantivo vivo este Camiño durante séculos», sentenció Iglesias.
En el acto también intervinieron el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, que incidió en la necesidad de cuidar y proteger el Camino. Y también el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, que destacó a la ruta jacobea como el «buque insignia» de la cultura de Galicia. Defendió el nuevo folleto de la Mancomunidad como una iniciativa sostenible y práctica que sigue las líneas marcadas por la Axencia Galega de Turismo.