Última hora
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza

CD Teruel, con el apellido del entrenador impreso en el ADN

Emilio Rosanes LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Fútbol directo, transiciones ofensivas y Borja Martínez, sus mejores armas

26 ago 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

Hay veces en la vida en las que hay que dar un paso hacia atrás para ganar impulso y poder imprimir una gran zancada hacia adelante. Junto a esta premisa y una máxima confianza en el futuro, inicia el CD Lugo una nueva temporada con la extraordinaria sensación de sentirse más vivo que nunca y de recuperar el idilio mantenido durante once temporadas consecutivas con la categoría profesional perdida. Visita el Ángel Carro, en esta primera jornada, el Teruel bajo la dirección técnica de Víctor Bravo, cuyo excelente trabajo al frente de la nave turolense la temporada pasada, ascendiendo a un equipo confeccionado para cumplir el objetivo de permanencia, solo puede ser valorado desde su propio apellido.

SISTEMA DE JUEGO

 Con los perfiles adecuados al 1-4-4-2. Un técnico que, a tenor de lo observado en pretemporada, rinde fidelidad al sistema 1-4-4-2, al que parecen amoldarse óptimamente las características de sus futbolistas. La alternancia de jugadores durante los encuentros disputados en pretemporada hace que no resulte sencillo intuir el once titular de los turolenses en la primera jornada de campeonato. Hay que entender que no diferirá en gran medida del formado por Taliby Konaté en portería; línea defensiva compuesta, de derecha a izquierda, por Víctor Sanchís, Fran Carmona, Arnau Gaixas y Julen Hualde; Fran Tena y Nacho Castillo en el mediocentro, con David Aparicio, Borja Martínez y el coreano June-Huyk Ahn disputándese las dos plazas en bandas, con Toni Gabarre y Dani Villa como referencias ofensivas.

Aitor Pascual en el lateral derecho, Rubén Correia en el lateral izquierdo, Borja Romero y el argentino saliente de lesión Facundo García como mediocentros, Jorge Alastuey como mediapunta o Sergio

Buenacasa en la delantera constituyen posibles alternativas en la alineación inicial.

FASE DEFENSIVA

 Posicionamiento en bloque bajo. En fase defensiva, los turolenses han mostrado en pretemporada, ante rivales de igual o superior categoría, un posicionamiento en bloque bajo acompañado de una muy escasa distancia entre líneas y de una aceptable y, en ocasiones, efectiva presión a este nivel que impide la progresión en profundidad del adversario, especialmente en el sector central, obligando a canalizar las mismas por los sectores exteriores. En esta fase destaca la aportación en banda del capitán del equipo, David Aparicio, muy solidario en las ayudas a sus compañeros, detectándose una mayor relajación en la banda opuesta.

Asimismo, se observa cierta lentitud en las transiciones defensivas, apareciendo notorias distancias entre líneas, así como cierta vulnerabilidad en el juego aéreo en ambas áreas. Las contadas ocasiones en las que el equipo de Víctor Bravo opta por una presión en bloque medio-alto,

se observa escasa organización y efectividad.

FASE OFENSIVA

 Fútbol muy directo y brillante contraataque. En fase ofensiva, el conjunto aragonés se caracteriza por el empleo de un ataque directo, buscando, generalmente como primera alternativa, la profundidad en los desplazamientos de balón. Asimismo, muestran una brillante efectividad en sus transiciones ofensivas, acompañadas de movimientos de sus referentes tendentes a la búsqueda continua de espacios libres que no supongan una superioridad numérica para el adversario, por lo que el trabajo de vigilancias ofensivas a realizar por sus oponentes pudiera ser determinante en el devenir del encuentro. Suelen renunciar a la posesión de balón en el sector central, zona en la que realizan habitualmente arriesgadas conducciones de balón que facilitan su recuperación por el bando adversario.

ESTRATEGIAS

 Contundencia defensiva y un determinante Borja Martínez. En la ejecución de estrategias ofensivas, resulta determinante la calidad del alicantino Borja Martínez, de quien ya hemos podido disfrutar en categorías superiores viéndole conseguir tantos decisivos de bellísima factura en el lanzamiento de tiros libres con su pierna izquierda. En la defensa de estrategias defensivas, se emplean con la contundencia adecuada, pero presentan margen de mejora en la disputa de balones aéreos.

PARDEIRO PUENTE

 Una garantía en la dirección del encuentro. Designado para la dirección del encuentro el colegiado cántabro José Alberto Pardeiro Puente, una auténtica garantía para el correcto desarrollo del encuentro. Dotado de una excelente preparación física que le permite, gracias a su larga y elegante zancada, desarrollar los desplazamientos adecuados en amplitud y profundidad para seguir el juego a la distancia más eficiente. Su personalidad y empatía le permite reprimir gestos de desaprobación sin necesidad de adoptar medidas disciplinarias y sin que ello le suponga una merma en su autoridad sobre el terreno de juego. Muy correcto en la señalización de infracciones, tratando, en todo momento, de interrumpir lo menos posible el desarrollo del juego. Las diez temporadas transcurridas desde su ascenso a la extinguida Segunda División “B” debieran haber sido suficientes para incorporar a este colegiado en categorías profesionales.