El derribo de O Garañón de Lugo entra en su fase final

la voz LUGO

LUGO

Alberto López

La empresa, que ha pedido al Concello un mes y medio más de plazo, demolerá esta semana hasta la planta baja de la torre y luego continuará con los sótanos, el desescombro y sembrará la parcela para zona verde

28 ago 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

El derribo de la gran torre de O Garañón de Lugo ciudad entra en su fase final. El Concello estudia una solicitud de ampliación de plazo que la empresa viguesa Xestión Ambiental de Contratas realiza para la demolición y reposición, con zona verde, de los terrenos donde se levantaron las torres. Se están analizando las peticiones de la firma para que los trabajos se amplíen un mes y medio más, ya que, considera la empresa que las paralizaciones de los trabajos, debido a los recursos presentados por el Banco Santander, le influyeron en los plazos de las obras.

La adjudicataria de los trabajos tenía cuatro meses de plazo para no solo derribar las estructuras si no también para el desescombro y posterior creación de una zona verde. Las actas previas comenzaron en abril, pero hubo varios días en los que se tuvieron que paralizar las obras, no llegando a trabajar la gran excavadora hasta casi mediados de junio, cuando se comenzó a derribar la primera de las dos grandes torres.

Después de pararse los trabajos en el fin de semana, este lunes por la tarde se han retomado y se prevé derribar lo poco que queda de la gran torre, restando solamente los bajos y sótanos por destruir. Una vez que se terminen esta tareas, comenzará la fase de desescombro y luego la de acondicionamiento de la parcela y posterior creación de una zona verde.

¿Qué pasa una vez que se acabe la demolición?

Cuando finalice la demolición de toda la excavación, se cubrirá con una lámina geotextil, de manera que no se pueda filtrar al suelo ningún agente contaminante. Todos los materiales de la demolición que no sean perjudiciales para el medio ambiente se aprovecharán para llenar la zona, y se dejará la parcela con las cuotas que tenían en su día. Se hará provisión de tierra vegetal, se instalará un sistema de riego por aspersión y se extenderá un tapiz de césped natural precultivado de manera que, en unos meses, toda la parcela recuperará su estado originalidad.