Cuando las motos iban a 170 por hora junto a la Muralla de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carrera de motos por la Ronda en el San Froilán de 1957
Carrera de motos por la Ronda en el San Froilán de 1957 cedida

Las carreras de motociclismo del San Froilán fueron durante 30 años uno de los grandes hitos de las patronales lucenses

08 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las imágenes más potentes de la historia contemporánea del San Froilán —y que hoy serían virales en todo el mundo— son las carreras de motos que se celebran alrededor de la Muralla de Lugo ciudad, y que comenzaron a mediados de la década de los 40 del pasado siglo y que casi durante tres décadas dejaron en la memoria de los que aún viven un enorme impacto. Son imágenes que hoy serían impensables, motos a más de 170 kilómetros por hora junto a un monumento Patrimonio Mundial y por donde hoy no está permitido circular a más de 30.

Los mitos lucenses

En el recuerdo de los lucenses quedan los nombres de sus paisanos, que competían contra otros procedentes del resto de España, ya que la fama de la carrera, que organizaba la Peña Motorista Lucense, permitió que sus pruebas fuesen valederas para el Campeonato de España.

Así, nombres como los hermanos Castro, conocidos como Minuto I y Minuto II, Antonio Martínez, Juanjo Varela o Ortueta. A estas figuras del motor lucense hay que sumar el recuerdo del paso del gran Ángel Nieto, que afirmaba que le gustaba el circuito de Lugo porque tenía el calor del público muy cerca.

Carrera de motos por la Ronda en el San Froilán de 1957
Carrera de motos por la Ronda en el San Froilán de 1957

Pero el peligro era constante y los accidentes, habituales. Por ejemplo, el ídolo local, Suso Castro, Minuto I, tumbó en 1961 demasiado la moto y fue a chocar contra su propia casa, a la altura del desaparecido Café Regio, mientras que su padre veía la carrera desde el balcón.

Hasta sidecares

Pero más allá de los incidentes, los aficionados a las motos recuerdan con cariño las carreras (solía haber de tres tipos, en función de la potencia) y se ver a marcas como Derbi, Montesa, Bultaco, Norton o Ossa. Incluso Paco Martín, en un artículo, recuerda al menos un año que se celebró una prueba de sidecar.

Y además, las pruebas de motos eran todo un acontecimiento social. Miles de personas se subían al adarve (abajo era bastante peligroso) y los que tenían casa en la Ronda invitaban a familiares y amigos a ver las carreras desde los balcones. Todo un fenómenos social.

Los peligros acabaron con el circuito de la Ronda, que luego se trasladó a O Ceao un par de años, pero tampoco cuajó por culpa de la seguridad.

Ángel Nieto triunfó en Lugo

El gran Ángel Nieto estuvo en Lugo en varias ocasiones, siendo la más recordada probablemente la de las fiestas de San Froilán de 1969, en que participó con tan solo 22 años, ganando, como no podía ser menos, el Gran Premio de San Froilán. El piloto triunfó en 50 y 125 centímetros cúbicos. Sedujo a la multitud que disfrutó con el as de las motos, que vieron las carreras desde el circuito junto a la Muralla.

Se cumplen 45 años del primer Rali San Froilán

La Escudería Miño comenzó a organizar ralis en Lugo a finales de los años sesenta, pero sería en 1978, hace 45 años, cuando de manera oficial se creó el nombre de Rali de San Froilán, siendo puntuable para el Campeonato de Galicia de Rally, y entre 1985 y 1998 también lo fue para el Campeonato de España de Rally.

Precisamente que durante 13 años fuese puntuable para el campeonato español permitió que en el palmarés de la prueba lucense tenga nombres históricos: Beny Fernández (1983 y 1984), Salvador Servirá (1985, 1986, 1988), Carlos Sainz (1987) o Jesús Puras (1995). Ya más contemporáneos, vencieron en las pistas de la provincia pilotos como Germán Castrillón, Luis Climent, Pedro Burgo, Sergio Vallejo, Iván Ares, Víctor Senra o Alberto Meira.

Carlos Sainz, con su copiloto Boto, en un Rali de San Froilán
Carlos Sainz, con su copiloto Boto, en un Rali de San Froilán ARQUIVO ANTON GRANDE

El rali comenzó celebrándose en las fechas del San Froilán, a pesar de los inconvenientes logísticos, pero acabó a los pocos años cambiando sus fechas para adaptarse al calendario del campeonato gallego y español. Por ello se celebra unas semanas después.