Un baipás permite salvar el derrumbe en la A-6: se circulará por un solo carril en cada sentido durante dos kilómetros
LUGO
Es un arreglo provisional mientras no se retiran en Becerreá los escombros de la vía por la que suelen circular los coches hacia A Coruña
20 oct 2023 . Actualizado a las 17:04 h.Arreglo provisional para el tramo de la A-6 afectado por el desprendimiento producido el jueves en Becerreá. Se ha habilitado un baipás para evitar que los vehículos que circulan en sentido A Coruña tuvieran que desviarse durante 16 kilómetros por la carretera nacional (la N-VI).
Durante dos kilómetros -del 449 al 451- habrá un carril para transitar en ambos sentidos. Son los de la parte de la vía en los que habitualmente se circula en dirección a Madrid. Los vehículos tendrán que usar luz de cruce todo el día.
La A-6 estuvo cortada desde poco antes de las seis de la tarde del jueves hasta las tres y cuarto de hoy, viernes, después de que un desprendimiento de tierra se llevase por delante un coche y sembrase de escombro y piedras un trozo de la vía.
Se generaron varios kilómetros de retenciones y el tráfico fue desviado por la carretera nacional, pasando los vehículos por el túnel y el viejo puente de Cruzul. Ante las largas colas de coches y camiones embotellados, sobre las 19.45 del jueves Tráfico abrió la bionda que divide los dos sentidos de circulación de la autovía para poder redirigir a los vehículos permanecían embolsados en dirección a A Coruña. Esto provocó el corte de la la autovía en dirección Madrid, ya que estaban intercalando unos y otros.
Por las dimensiones del derrumbe, el arreglo definitivo de la autovía puede tardar al menos unos días.
El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 450 de la autovía, casi en el límite con el concello de As Nogais, y en una zona en la que hace 14 años se produjo ya otro desprendimiento que mantuvo cortada la vía una semana.
La conselleira de Infraestruturas pide un plan especial para la A-6
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó este viernes al parte del Gobierno de España la implantación de un «plan extraordinario de conservación» para la Autovía del Noroeste en relación con los «graves e constantes» incidentes que acumula esta vía de comunicación.
En declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira reconoció que la situación de esta autovía «preocupa enormemente» en la Xunta de Galicia, porque los sucesivos incidentes en la A-6 ponen de manifiesto una «falta de mantenemeento alarmante».
«O firme está nun estado lamentable», y recordó que hay dos viaductos derrumbados y el desvío provisional habilitado en el límite de la provincia es «ineficiente» y genera además «problemas de seguridade vial», como lo demuestran los accidentes registrados en ese punto.
A esta situación, se sumaba en las últimas horas el talud que se ha venido abajo en Becerreá. «Urximos ao Goberno», añadió, a la implantación de ese plan extraordinario de conservación para mejorar la situación de la autovía.