El PP de Galicia y el de León hacen un frente común para reclamar un plan de choque y otro preventivo para la A-6

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Cargos del PP de Galicia y León se citaron este domingo en As Nogais para exigir mejoras para la A-6
Cargos del PP de Galicia y León se citaron este domingo en As Nogais para exigir mejoras para la A-6 CEDIDA

Exigen una respuesta inmediata y eficiente del Gobierno ante los sucesivos problemas de la autovía

29 oct 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

El PP de Galicia y el de León han unido fuerzas para reclamar al Gobierno un plan extraordinario e integral de conservación de la A-6, así como medidas inmediatas que solucionen los sucesivos problemas que han surgido en la autovía: desde la caída del viaducto de O Castro al derrumbe de un talud en Becerreá. 

Diputados, parlamentarios, concejales y otros cargos del PP de Lugo, Ourense, A Coruña y León se citaron este domingo en As Nogais para poner en común las necesidades que tiene la conexión con la Meseta y lanzar un frente común que exija mejoras en la autovía.

Denuncian los populares «abandono» en cuanto a conservación y mantenimiento y «falta de reacción» del Gobierno central para intervenir de manera urgente tras los episodios graves registrados en la autovía. «O que necesitamos é seguridade viaria e competitividade. A situación reiterada de caída de viadutos e desprendementos require dunha actuación inmediata», señaló Paco Conde.

El diputado instó al Ejecutivo en funciones a consignar partidas plurianuales concretas para atender las necesidades inmediatas de la vía y también a actuar con agilidad en caso de que vuelvan a producirse incidencias vinculadas con la climatología. 

Los populares llevarán a los distintos estamentos la solicitud de una plantificación integral de conservación y mantenimiento, con consignación presupuestaria por parte del Ministerio de Transportes y la licitación de las obras de conservación adicionales a las vinculadas a los contratos de conservación. Consideran que la planificación tiene que incluir un plan de choque extraordinario para solucionar los problemas detectados en los firmes y las estructuras, pero también demandan un plan de gestión preventiva de muros y obras de paso. Demandan, así mismo, actuaciones de emergencia cuando sean necesarias por causa de la climatología.

Recuerdan los populares que son más de 10.000 los vehículos que circulan cada día por la vía, y muchos de ellos son camiones que transportan mercancías. Apuntan que los carriles derechos tienen el firme muy deteriorado, con el peligro que ello supone.

Para la líder provincial del PP en Lugo, Elena Candia, «a situación, cos últimos acontecementos, é insostible». Una visión compartida por la diputada leonesa Silvia Franco, que defendió la necesidad de «una autovía segura. No queremos ni más parches ni remiendos, queremos una autovía de primera».