La Diputación de Lugo aprueba un tribunal administrativo para resolver recursos contractuales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Mesa presidencial en el Pazo de San Marcos
Mesa presidencial en el Pazo de San Marcos Alberto López

Desde el PP advierten que se crea inseguridad jurídica y que empresas y concellos acabarán llevando los conflictos al TSXG

31 oct 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó, con los 13 votos del gobierno provincial, frente a los 12 votos en contra del grupo del PP, el reglamento por el que se regirá el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuais da Deputación de Lugo (TARCLU). Desde el gobierno provincial señalan que este órgano especializado «servirá para resolver os recursos especiais en materia de contratación e vén motivado polo alto volume económico da contratación da Deputación de Lugo». Además, señalan que servirá para dar servicio a los concellos de la provincia que se adhieran y también a las universidades públicas o cualquiera otra entidad de la provincia que estén sujetas al régimen de recursos especial o reclamaciones.

La diputada de Economía, Facenda e Especial de Contas, Mayra García Bermúdez, detalló que «con esta medida seguimos avanzando cara unha administración máis áxil, máis eficaz, máis transparente e máis útil aos veciños e veciñas, o obxectivo polo que neste Goberno provincial traballamos cada día». Y defendió la creación de este tribunal porque «responde ao exercicio de competencias naturais desta administración na prestación de servizos aos concellos da provincia de Lugo, brindando a posibilidade da súa adhesión voluntaria cando designen ao tribunal da Deputación como órgano competente para a resolución dos recursos que se interpoñan nos procedementos que tramiten».

Este Tribunal Administrativo será un órgano colegiado especializado, que actuará con independencia funcional, transparencia e integridad en el ejercicio de sus competencias, señalan desde el gobierno provincial.

Para el PP es innecesario

El diputado popular Francisco Balado fijó la posición del grupo del PP, que considera que en las diputaciones vecinas de Galicia, con el doble de contratos, no se les ocurrió crear este órgano. Balado dijo que no hay caso igual en España que cree un órgano de este tipo. A cuántos concellos preguntaron, qué peticiones tuvieron de alcaldes, se preguntó el alcalde de Castro de Rei. Balado señaló que este tipo de órganos los tienen diputaciones con presupuestos y población más grande que la de Lugo. El diputado popular defendió el trabajo que desarrolla el tribunal gallego que analiza los conflictos en los contratos públicos, el Tacgal. 

Grupo popular en la Diputación
Grupo popular en la Diputación Alberto López

La socialista Mayra García le contestó que «era sabido que iba a estar en contra e sembrando dubidas. Dijo que el Tacgal, además de tardar, dictan sentencias al mismo tiempo que dicen no ser competentes, «coa cal son actos nulos». Por ello, dijo que decidieron crear este tribunal en la Diputación de Lugo porque «queremos darlle axilidade a expdientes de contratación, porque detrás de cada expediente hai empresas e persoas». Y además, dijo que pretenden un ofrecer un servicio eficaz: «A independencia está garantida con este regulamento e garante a imparcialidade». 

Balado volvió a recordar que ni la diputación Pontevedra ni la de A Coruña tienen este órgano. «Vostedes queren este órgano porque queren telo de man. A maior parte das resolucions acabarán na sala do contencioso do TSXG. Van a crear inseguridade xurídica, será un tribunal que creará inseguridade xurídica». Y por otra parte, señaló que los concellos y las empresas están utilizando el Tacgal. «Revisen o que van a crear. Se atopan un só exemplo dunha administración máis pequena que a Deputación de Lugo, nós o apoiamos», sentenció Balado.

Mayra García dijo que «coma sempre o PP seguen instalados en xudicializar la política, e diso si que saben. Con este tribunal imos darlle solución a un problema reiterativo. Iremos cara unha administración eficaz e util. Poden sumar ou coma sempre quedase atrás».

Antes de la votación, el presidente provincial, José Tomé, cogió las palabras de Balado y dijo que las diputaciones de Huelva o Jaén sí tienen este tipo de tribunales: «Vai ter que votar a favor, salvo que incumpra a súa palabras».