Reclaman en Lugo a la Xunta un plan de control de la velutina y ayudas para los sectores afectados

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Varias velutinas acechan un enjambre de abejas.
Varias velutinas acechan un enjambre de abejas. CAPOTILLO

El gobierno de la Diputación aprueba una moción para resolver un problema que en el último año ha pasado de registrarse 27.000 avisos de nidos a 43.000

31 oct 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

El gobierno de la Diputación de Lugo aprobó en el pleno provincial ordinario con sus 13 votos (10 del PSOE y 3 del BNG) una moción en la que se insta a la Xunta a que aplique un plan contra la lucha de la velutina y ayudas a los sectores afectados, especialmente el apícola. La moción del gobierno provincial tuvo 10 votos de abstención de los diputados del PP y dos en contra, también del PP.

La exposición de los motivos de la moción la hizo la portavoz socialista, Pilar García Porto, quien recordó que el pasado día 11 de octubre los apicultores gallegos se manifestaron en Lugo para reclamar un plan de control contra esta avispa invasora. «A velutina ataca ás abellas e producen menos mel. As perdas anuais poden chegar ao 12.000 euros ao ano por produtor», dijo la socialista. quien indicó que se está «demostrando a incapacidade do goberno galego para desenvolver politicas eficaces». 

Explicó que las primeras noticias de la llegada de la velutina en Galicia son del 2011, y que una década después creció, pasando de 17 nidos en el 2012 a 22.000 de velutina en el 2022. Dijo que además de los daños a la economía rural, supone un riesgo para la salud, «porque hai persoas alérxicas que non o saben. Houbo 28 mortos entre o 1999 e o 2018, o 35 % de España». García Porto, que dijo que la expansión de la velutina coincide con el PP en la Xunta, apuntó que este año quedó clara la falta de respuesta, la falta de medios y la lentitud para atacar los nidos de velutina. «A Xunta deixa as súas competencias e descarga a solución nos apicultores, cidadáns e concellos». Y además, denunció que no se aumentaron los fondos con las universidades para investigar fórmulas para acabar con la velutina.

Por su parte, Daniel García, del BNG, recordó que los daños que provoca la velutina están lastrando la creación de empleo en la apicultura. «Pasou unha década e a falta de medidas para combatela está afectando ás produccions agrarias tradicionais, afecta ao autoconsumo», y señaló que está atacando la propia supervivencia de la abeja doméstica, «que se encarga da polinización dos cultivos. A velutina é letal, con danos irreparables». Echó de menos un convenio con la Fegamp y consorcio de bomberos para combatir la velutina.

La posición del PP la hizo la viceportavoz del grupo, Carmen José, quien dijo que coincidían en la gravedad de la situación y que mostraba su solidaridad con los apicultores y con los afectados. Reconoció que este año fue especialmente grave, pero defendió que la Xunta tiene un plan, un programa de control y vigilancia, y que desde el 2020 impulsó «de maneira coordinada e conxunta a retirarda de niños coa Fegamp».

Por ello, dijo que la moción del gobierno provincial solo tenía como objetivo «facer oposición á Xunta e intentar enganar que non existe un plan e logo que non funciona». Expuso datos sobre que todos los concellos de la provincia de Lugo están adheridos al plan conjunto. «Este ano foi negro porque as condicions climatolioxicas foron axeitadas para a expansión do insecto, cun verán moi longo, e que afectou a todo o norte de España. Aumentaron os avisos nun ano, de 27.000 a 43.000 avisos, e máis de 6.000 foron derivados pola gravidade a Emerxencias polo seu risco». El PP presentó una enmienda en la que se pedía desde la Diputación que se inste a la Xunta «seguir imnpulsando o programa de control e poñer en marcha axudas ao sector apícola».

En la réplica, la socialista García Porto apuntó que las competencias son del gobierno gallego y debe poner encima de la mesa las soluciones: «Se todo estivera ben, e os veciños ven que se aplican todas as medidas, non sairían á rúa a protestar e queixarse. Poñan oído ás queixas para darlle solución». Y expuso que la moción del gobierno provincial va encaminada en tres frentes: medioambiental, salud y económico.

Por su parte, el nacionalista García señaló que el plan que defendió la diputada del PP «non funciona, e agora recae o peso do control da praga nos popios apicultores». Dijo que es necesario medidas de apoyo, como el trampeo en su fase inicial, o aumentar los fondos en las investigación del ciclo biológico  Y además, pidió que se contabilicen las bajas a la hora de que los afectaron no pierdan las ayudas de la PAC.

La diputada del PP volvió a hacer referencia a los datos y dijo que ante una situación excepcional, «a Deputación non aporta nada a esta loita, que xera gravidade. Non fai nada. O único que fai é política de confrontaciobn coa Xunta». A estas palabras, García Porto dijo que: «Xa tardaba en trasladarlle a responsabilidade á Deputacion. Traemos esta moción ao pleno porque que ten competencias e recursos».