El punto negro de la N-540 en Guntín: seis accidentes en diez días para los que aún no hay una explicación
LUGO
El último siniestro fue el de una furgoneta que transportaba material médico para enfermos de cáncer que estuvo a punto de salirse de caer por una ladera
09 nov 2023 . Actualizado a las 18:11 h.El kilómetro 16 de la carretera N-540 se ha convertido en una trampa para los conductores. Por motivos que ni los propios vecinos conocen, se han producido hasta seis accidentes de tráfico en ese punto en los últimos días. El punto exacto, situado en el municipio lucense de Guntín, ha vivido últimamente colisiones, salidas de vía e incluso caídas de turismos por el desnivel. Por el momento, no se tiene una explicación clara de por qué ese lugar se ha convertido en un punto negro de la provincia de Lugo.
El último siniestro vial registrado en la zona ocurrió este jueves. A las ocho y media de la mañana, una furgoneta colisionó con un turismo que circulaba en el sentido opuesto por ese punto de la N-540. La conductora del coche resultó herido leve y la furgoneta se salió de la vía por el margen derecho.
Este último vehículo transportaba material delicado. Concretamente, maquinaria y productos médicos destinado a tratamientos oncológicos, destinados a pacientes de cáncer en hospitales, clínicas y centros médicos.
El conductor explicó tras el accidente que circulaba a la velocidad adecuada, ya que un sistema que llevan integrado en el vehículo les alerta si superan el límite, con el objetivo de mantener la seguridad y proteger el material sensible que transportan. Al no haber saltado este aviso, evidencia que no superó la velocidad máxima.
Otro transportista de la misma empresa fue alertado para que fuese a recoger la carga y la llevase hasta los puntos de entrega previstos antes del accidente.
Sin causa conocida
Desde el servicio de Conservación de Carreteras, que acudió este jueves al siniestro, explicaban que puede ser el sexto accidente ocurrido en ese mismo punto desde que llegaron las últimas borrascas a Galicia, hace unos diez días. Al menos tres de ellos registraron personas heridas.
Nadie puede encontrar una explicación a este reguero de accidentes. El estado del asfalto es el adecuado, el peraltado de la carretera, normal, y la señalización, correcta. La Guardia Civil de Tráfico, de hecho, no tiene anotado ese punto como una zona conflictiva para la circulación.
Otros vehículos corrieron la misma o incluso peor suerte que los implicados en el accidente de este jueves. En las últimas semanas, varios turismos sufrieron accidentes en ese punto. Alguno incluso volcó y cayó por la ladera que se ubica del lado derecho de la vía para los conductores que suben por la misma.
El PP pide mejorar el firme
La alcaldesa de Guntín y Senadora por el PP, María Jesús Gómez, expresó su malestar este jueves a través de su cuenta de Facebook, afirmando que «un furgón bateu contra unha veciña que ía co seu bebé no coche» en un punto que ella y su partido consideran «un punto negro».
A través de una nota de prensa, la alcaldesa pidió al Gobierno central «que se mellore urxentemente o firme da N-540 entre os kilómetros 16,700 e 17, co fin de que se garanta a seguridade aos usuarios e se eviten accidentes como o acontecido no día de hoxe».
El PP pide realizar esta obra para «non ter que lamentar un mal maior».