El PP votó en contra de unas cuentas, que incluyen un Plan Único, «por falta de consenso» y Tomé le recordó que usó el mismo método de negociación que aplica la Xunta
26 dic 2023 . Actualizado a las 17:25 h.El gobierno de la Diputación de Lugo, formado por PSOE y BNG, aprobó este martes su presupuesto para el 2024, con los votos en contra del grupo del PP. Las cuentas provinciales del próximo año serán de 116,4 millones de euros, algo más de 5 millones con respecto a las cuenta de este año, gracias a los fondos aportados por la Unión Europea.
Fue la diputada de Economía, Mayra García, quien defendió los presupuestos del próximo año, señalando que eran útiles porque entran en vigor en tiempo y porque se priman los servicios públicos. Indicó que eran cuentas «expansivas e sociais. Consolidamos políticas sociais cun tercio do total, e cun esforzo inversor para facer o que a Xunta non fai», en referencia a las residencias provinciales.
En el 2024 dijo que dedicarán 11 millones para los nueve centros de mayores y seguir avanzando en los comprometidos. «A Xunta non abriu unha residencia publica, e a de Lugo a fixo a Fundación Amancio Ortega e agora a Xunta a vai a privatizar».
En otras partidas, dijo que 4 millones serán para políticas de empleo, 3 para educación, 4,8 para deportes, 5 para cultura y 1 para artesanía y diseño. Y además habrá 4,5 millones para el programa Impulsa TIC, para proporcionar equipos tecnológicos a los concellos para la transformación digital en los 52 concellos adheridos al programa.
21,7 millones para Plan Único
El plan de cooperación con los concellos será de 21.750.000 euros, el 20 % del presupuesto, 250.000 euros más que este año, cumpliendo, dijo, el compromiso de subir las partidas del Plan Único en un millón de euros durante los cuatro años del mandato.
Y terminó su segunda intervención señalando que «mentres vostedes -en referencia al PP- andan de cañas, moitos concellos do rural estamos sen médicos, sen mestres e sen valorar a depedencia. Esa é a realidade da xestión do PP e aquí demostramos que podemos facelo doutra forma».
La postura del BNG
Por su parte, Efrén Castro, del BNG, comenzó señalando que en las filas del PP «son nostálxicos do terreo embarrado, como ocurriu hai uns anos onde non pensaban nos intereses dos veciños, e desde hai catro anos trouxemos a normalidade e a eficiciencia, con todas as luces, e vimos hoxe cun quinto orzamento en tempo e forma, porque entrará en vigor o 1 de xaneiro. Fala señor Ameijide de consensos. O que fai falta é unha maioría e hai suficiente neste pleno. O resto é añorar un tempo no que en vez de negociacións públicas, estar no barro por detrás».
Sobre las áreas de gobierno que gestiona el BNG, anunció una rehabilitación de la sala de numismática del Museo Provincial, para poner en valor la moneda Caetra, además de iniciar trabajos en la Torre de Caldaloba, con desbroce, catas arqueológicas y proyecto de consolidación, «que agarda a autorización da Xunta, ou que a faga ela».
Y puso en valor que ofrecen ayudas a 350 entidades deportivas de la provincia y a 250 deportistas, y 1,2 millones para mantenimiento de las instalaciones deportivas, además de 1,8 millones «nas liñas estratéxicas en medio rural e mar, con plans que son exemplo no Estado».
El PP lamentan la falta de consenso y Tomé le explica: «Fixen o mesmo que fai a Xunta»
El portavoz del PP, Antonio Ameijide, explicó los motivos por los que no apoyan las cuentas de la Diputación. «Son unha contas que chegan tarde, mal e arrastro, e que non foron consensuadas, porque non se atendeu á reunión que pedimos o 18 de octubre e seguimos agardando. Non se dignou a recibirnos. A humildade non está reñida con ser presidente da Deputación e escoitando se poden mellorar os documentos».
Sobre este particular, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, le contestó que el aplicó el mismo modelo que el presidente de la Xunta, y tirando de ironía dijo: «Eu aprendín a facer orzamentos igual que o fai a xunta do PP, e fixemos igual que o señor Feijoo e Rueda, polo tanto non sei de que se queixan. Eles tamén se reúnen co resto de partidos, tamén chaman á Fegamp. Dígalle aos seus compañeiros que varíen, e eu tamén o farei».
«Pagan a carreira política de Besteiro»
Ameijide, que llegó a decir que eran los presupuestos más altos de la historia, cuando lo fueron en el 2009 y en el 2010, dijo que las del 2024 eran cuentas irreales «e deixan claro un goberno sen ideas e sen proxecto, e son presupostos que menos melloran a vida dos lucense. Só pagan carreiras políticas do futuro candidato da Xunta, 'o negociador'», en referencia a Gómez Besteiro.
Afirmó el popular que en el 2024 no se va a abrir ningún centro de mayores más, «porque non hai máis cartos, e nin sequera van a abrir a residencia de Becerreá, tras gastar 4 millóns». Acusó a Tomé de ir al Parlamento a mentir sobre el Plan Único, «onde se comprometeu a subir un millón de euros, e a realidade é que se baixa porque a inflacción chegou ao 8 %».
El presidente provincial le contestó que el no dijo que se iba a subir en un millón de euros para el 2024 si no que a lo largo del mandato, y acusó al portavoz popular de mentir y de confundir.
Ameijide señaló sobre las cuentas que se gastaba más en personal, en privatizaciones,«en externalizar todo, reducindo as axudas aos sectores primario, baixan a promoción turística, mentres promocionan a carreira de Besteiro». E indicó que la Xunta «é máis social que vostedes en todo un ano. Vostedes xogan en primeira rexional, cando outros están na Champion. Non cooperan cos concellos, non son motor da provincia, porque conxelan os orzamentos e o futuro da provincia».
El debate lo cerró Tomé, señalando que los datos son la verdad y la realidad, acusando al PP de mentir; y vaticinó un cambio en el gobierno de la Xunta en el 2024: «Como están nerviosos, xa lles digo que como parece ser, o 18 de febreiro abrirase un tempo de luz para Galicia. Se queren outro día tamén nos dá igual. Vostedes son especialistas en aportar a foto, pero cando pasan as eleccións xa non aparecen».
Acuerdo para apoyar las reivindicaciones de la trabajadoras de la limpieza
A pesar de un debate duro, el PP apoyo la propuesta del gobierno provincial para apoyar las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza que están de huelga. Ante un buen grupo de trabajadoras, que estuvieron en las bancadas del público, los tres grupos votaron a favor de la propuesta del gobierno provincial, y en que se «insta á patronal e á Xunta a facilitar a negociación con este colectivo logo de semanas de conflito».
Este acuerdo recoge también instar a la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) «a manter unha actitude negociadora áxil que favoreza o diálogo e que facilite un acordo entre as partes por medio dunha Mesa de negociación».
El presidente de la Diputación, José Tomé, que hizo una defensa de las reivindicaciones de las trabajadoras, apuntó que el organismo provincial tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa de la limpieza de la institución provincial «cando esta deixou de pagar ás empregadas, e a institución provincial asumiu o pago dos salarios e asesorou ás traballadoras para facer as reclamacións oportunas áempresa». Y pidió a la Xunta que asuma las competencias y use el Consello Galego de Relacións Laborais.