Os Ancares presume de nuevas señalizaciones para visitar restos neolíticos y romanos
LUGO
Colocan indicadores para conocer el campamento A Cortiña dos Mouros, entre Cervantes y Balboa, el cementerio neolítico de Os Forniños, minas romanas o tramos de la Vía XIX
28 nov 2023 . Actualizado a las 17:55 h.La comarca dos Ancares está sumando en los últimos días nuevas señalizaciones para visitar y conocer algunos de sus atractivos patrimoniales y que, en muchas ocasiones, estaban ocultos o eran poco conocidos. A iniciativa del Colectivo Patrimonio dos Ancares y del ANPA del CPI de Cervantes, el órgano rector de la Reserva da Biosfera de Os Ancares Lucenses, que dirige la Diputación de Lugo, inició hace unos años la mejora de la señalización de lugares emblemáticos para visitar de la comarca, y ahora estos se han visto ampliados con más lugares por descubrir.
En concreto se han colocado varias señales de dirección, situación y paneles informativos en el cementerio de período neolítico de Os Forniños y en el campamento temporal de época romana de A Cortiña dos Mouros, situados en el espectacular paraje de O Circo, entre los concellos de Cervantes (Galicia) y Balboa (el Bierzo), a casi 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El historiador y miembro del colectivo Patrimonios dos Ancares, Xabier Moure, explica que «a necrópole dos Forniños está formada por catro mámoas duns 6.000 anos de antigüidade. A de maiores dimensións ten uns 20 metros de diámetro e dous de altura».
Mientras que sobre el asentamiento romano, Moure señala que «foi construído en época altoimperial, no período expansivo do exército romano durante as denominadas como guerras astur-cántabro-galaicas, acontecidas entre o 29 e o 19 antes de Cristo. Este campamento garda relación co trazado da Vía romana XIX que, a través do Comeal, en Cervantes, enlazaba Asturica Augusta (Astorga) con Lucus Augusti».
La vía romana XIX
Por otra parte, también se están colocando señales en tramos de la Vía XIX y en las espectaculares explotaciones auríferas romanas de Riamonte, que luego tuvieron continuidad hasta entrado el siglo XX para la extracción de otros minerales, tanto a cielo abierto como en galería. Para la próxima primavera está previsto que las rutas estén debidamente acondicionadas.
Moure recuerda que estas nuevas actuaciones se suman a las iniciadas en el año 2021 donde, por propuesta del Colectivo dos Ancares y el ANPA del colegio de Cervantes, ya se señalizaran varios bienes patrimoniales de la comarca (mámoas, petroglifos, castros y puentes). Los trabajos están financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través de la subvención convocada por la Xunta de Galicia para actuaciones por parte de los órganos de gestión de las reservas de la biosfera gallegas, que en el caso de Lugo coordina la Deputación Provincial.