La rotonda de Nadela, que conecta la ciudad con la N-6 y con la A-6, tiene las farolas averiadas. Miles de conductores circulan por ahí cada día
02 dic 2023 . Actualizado a las 14:21 h.Miles de conductores entran y salen de la ciudad de Lugo por la N-6 a diario. En ambos sentidos, tanto A Coruña como Madrid, la vía nacional es una de las más usadas de la provincia en el tramo que pasa por el municipio. Desde el polígono de O Ceao hasta Nadela, trabajadores de varios puntos de Lugo se agolpan cada día en las horas puntas para ir a sus puestos o regresar a sus casas. Sin embargo, una circunstancia lleva meses dificultando la circulación en uno de los puntos más concurridos de la N-6.
Desde hace un tiempo, la rotonda de Nadela y su entorno no tienen iluminación artificial. Este lugar, situado en el kilómetro 498 de la N-6, supone uno de los puntos neurálgicos de la circulación en la ciudad por varios motivos.
Seis importantes enlaces
Esta infraestructura es la arteria principal para acceder y salir de Lugo por su parte sur. Cuenta con seis salidas. La primera dirige a los conductores hacia la urbe por la propia N-6 (o LU-11). La segunda da acceso a la localidad de Nadela, donde hay varios negocios, entre ellos el Asador Nadela, actualmente en venta. Más adelante, la salida de la LU-546 lleva a los conductores al municipio de Sarria por la carretera vieja, que pasa por las parroquias de Santa Comba y llega hasta A Pobra de San Xiao. El siguiente acceso también lleva a Sarria, pero a través del conocido como corredor Lugo-Monforte (CG 2.2), una vía de altas prestaciones recientemente reformada y que permite a los conductores bajar en dirección sur mucho más cómodamente que por la carretera antigua.
La N-6 en sentido Madrid, la quinta salida, discurre por O Corgo, Baralla y Becerreá hasta llegar a Pedrafita, la frontera entre Galicia y la Meseta. La última salida es la más concurrida. Da acceso a la A-6 en ambos sentidos, tanto A Coruña como Madrid, pasando por Ponferrada, y a la A-54. Este enlace es usado por miles de conductores cada día.
Por este motivo, la rotonda de Nadela es uno de los puntos más importantes para el tráfico en la ciudad de Lugo. No se sabe exactamente cuánto tiempo lleva sin iluminación artificial, pero la avería que mantiene apagadas las farolas de la zona provoca que esa zona se convierta en un lugar de alto riesgo para la circulación.
Sobre todo, en dos momentos del día. Por la mañana, a hora punta, cuando todavía no ha amanecido y la niebla característica de Lugo hace casi imposible ver cada salida hasta que está a apenas unos metros; y a última hora, cuando ya es de noche y hay un menor volumen de circulación, bajando los niveles de iluminación al mínimo al no haber siquiera la luz emitida por los faros de los vehículos. La llegada del invierno y el cambio de hora, además, han ido empeorando al visibilidad poco a poco.
Sin visos de soluciones
La zona lleva meses sin luz. Por el momento, no parece haber ninguna medida prevista para devolver la iluminación a la rotonda. «Cualquier usuario que pase por esa zona es conocedor de esa situación desde hace tiempo», explican fuentes conocedoras de la cuestión.
En los últimos meses, varios siniestros viales han puesto en jaque la circulación en ese punto.