Lugo celebró su Gala do Comercio, con premios para los mejores 17 locales de la provincia

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Entrega de los premios a los comercios de Lugo escogidos como mejores por los clientes de la provincia
Entrega de los premios a los comercios de Lugo escogidos como mejores por los clientes de la provincia CEDIDA

La Diputación puso fin a una campaña para dinamizar los locales lucenses y que movilizó un volumen de ventas de 800.000 euros

15 dic 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, presidió en la noche del jueves, en el salón de actos del Pazo de San Marcos, la Gala do Comercio, que puso fin a la campaña «Mellor Comercio da túa vila», una iniciativa financiada prácticamente en su totalidad por la institución provincial con una aportación de 50.000 euros para promocionar el sector comercial de proximidad en esta recta final del año, y con la que se movilizó un volumen de ventas de cerca de 800.000 euros

Numeroso público asistió a la velada, conducida por la periodista Sara Meijide, y que contó con la presencia del presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas; del diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera; de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y de otros alcaldes de los concellos donde se desenvolvió la campaña. Durante la cita, se entregaron los premios a los 17 negocios más valorados por los consumidores, por un total de 8.500 euros, y a los clientes, en bonos de compra que suman 15.000 euros.

El presidente de la Diputación dio los parabienes a los 17 comercios que resultaron elegidos por los consumidores y las personas que se animaron a consumir y a participar en esta campaña en apoyo del comercio local que, un año más, impulsó la Diputación de Lugo con la colaboración de la Federación de Comercio. Con esta campaña «Gañamos todos», incidió: «Gañan os establecementos premiados; os veciños e veciñas da nosa provincia que compran no comercio de proximidade; e gaña o emprego e a economía local e, polo tanto, do conxunto da provincia de Lugo».

José Tomé mostró su satisfacción por los buenos datos que deja, un año más, la iniciativa, «pois resultou ser todo un éxito, tanto en participación, como en termos económicos». Participaron un un millar de establecimientos de la provincia y más de 25.000 consumidores, y el volumen de ventas rondó los 800.000 euros, lo que demuestra que, «cando traballamos xuntos ?administración e sector comercial-, temos mellores resultados, e que, polo tanto, nos animan a manter no futuro a colaboración da Deputación coa Federación de Comercio», aseguró.

En este sentido, el mandatario provincial destacó que el apoyo al tejido productivo y, en concreto, al comercio de proximidad, «é fundamental» para la Diputación, por su peso económico, «xa que representa o 13 % do PIB da provincia e mantén 20.000 postos de traballo, pero tamén pola súa relevancia social de primeiro nivel, de tal xeito que, respaldar este sector como fai a institución provincial é unha forma de avanzar cara o equilibrio territorial e loitar contra o despoboamento. Por iso, mercando no comercio local, estamos apostando polo futuro da nosa provincia», recalcó José Tomé.

La gala, que estuvo amenizada por el dúo Bazán, puso el broche de oro a un mes lleno de actividades por toda la provincia, con el objetivo de promocionar el comercio local e incentivar las ventas en esta recta final del año, aprovechando que son fechas en las que se concentra un mayor consumo y la mayoría de las personas realizan sus compras de Nadal.

«Temos o mellor comercio das vilas»

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Lugo, José María Seijas, quiso recalcar que con esta iniciativa «reforzouse a implicación dos consumidores lucenses cos negocios locais». Recordó que «nesta gala entregamos premios aos 17 establecementos de Lugo que foron os más votados e elixidos polos consumidores como o Mellor Comercio das súas respectivas vilas».

«É un orgullo ser recoñecido como mellor comercio dunha localidade, e máis cando son os clientes os que te elixen. Porque son eles os que están poñendo en valor o voso bo facer e eses grandes valores que ten o comercio local: a cercanía, o coñecemento dos seus clientes, o asesoramento, a calidade do servizo, a especialización, o comercio amigo no que un se atopa cómodo e que ademais xera vida, emprego e riqueza nas vilas», expuso Seijas. 

Reconocimiento a los 17 mejores comercios de la provincia

Los 17 comercios más valorados por la clientela que recibieron en la gala premios de 500 euros cada uno y un diploma, son los siguientes: Isabella (Burela), Don Bolso (Chantada), Nadira Aliayde (Quiroga), Chuvia (Foz), Parafarmacia-Mercería Conde Santo (Lourenzá), Confecciones García (Lugo), Dr. Zapato (Viveiro), Rocío R. Calzados e Complementos (Meira), Librería Entre Libros (Monforte de Lemos), Desexos (Muimenta), Librería Soños (A Pastoriza), Da Ponte (A Pontenova), Carnicería Xulfe (Rábade), O Ferrado Marelo (Ribadeo), Panadería Pallares (Sarria), Nuria Fente (Taboada) y Casabedra Moda (Vilalba).

Además, en el marco de la campaña Mellor Comercio da túa vila la velada sirvió también para hacer entrega de los 20 vales de compras de 300 euros e 40 de 150 euros a los 60 consumidores que resultaron premiados en el sorteo celebrado el pasado día 11 en el Pazo de San Marcos, y en el que participaron cerca de 17.000 personas, generando un gasto total de medio millón de euros en el comercio minorista de la provincia de Lugo.

3.000€ de premio y 250.000€ de negocio en la capital

La campaña de la Diputación de Lugo y la Federación Galega do Comercio promovió además con gran éxito la iniciativa Merca na Rúa en la capital lucense, que sorteó un único premio de 3.000€ y obteniendo un retorno económico en la ciudad de 250.000€, a través de un total de 8.000 operaciones comerciales registradas.