El gordo de A Fonsagrada anima las ventas de lotería en todo Lugo: «Estamos en mínimos»

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La provincia vuelve a ser la que más gasta por habitante de Galicia, con 93 euros de media por persona

21 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lucenses ya no tienen muchas opciones para escoger un número para la lotería de Navidad. A las vísperas del sorteo más seguido del año, las administraciones de la provincia están en mínimos de décimos. Los loteros coinciden en que los cientos de millones del gordo que el año pasado cayeron en A Fonsagrada, animaron esta vez a probar más suerte. 

Precisamente en el municipio de la montaña lucense ya no hay lotería, tan solo se pueden comprar décimos en máquina. La lotera de la administración, Otilia, explica que tuvo que volver a pedir boletos varias veces porque se acababan enseguida. No solo pasó en su local sino también en los bares de la localidad. «Creo que só queda algún décimo solto nalgún dos concellos da zona», asegura. 

El año pasado, tocaron 450 décimos del número 05490 y este 2023 las peticiones fueron a ciegas. «A xente non pediu moito, confiou nos números que tiñamos» cuenta Otilia. 

La influencia de la buena suerte de A Fonsagrada llegó hasta la ciudad de Lugo, donde a los locales les quedan los «últimos coletazos» de boletos. En la administraciones como la número 3, La Llave, o la número 2, de Santo Domingo, solo tienen unos pocos décimos tras incrementar sus ventas respecto al año pasado. «Cuando toca el gordo cerca la gente se anima». Eso sí, esta Navidad fueron más precavidos y empezaron a comprar los décimos con más antelación: «Estos últimos días están siendo demasiado tranquilos».

También se nota en localidades como Vilalba, donde la lluvia de millones ya se queda siete años atrás. En el 2017, el gordo dejó 520 millones en la capital de A Terra Chá. Este año, la administración de lotería de la villa todavía tiene décimos, aunque pocos: «Estamos esperando a vender o gordo na véspera, ca Feira do Capón», bromea la responsable. Esta vilalbesa nota que las ventas se superan cada año, sobre todo después de la pandemia. Además, cuando cae un premio importante se hacer notar incluso más. 

Según la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, los lucenses son los gallegos que más gastan en lotería. Este año tienen asignados 30 millones, con una media de 93,83 euros por habitante. A Coruña sigue con 81,81 euros, Pontevedra con 67,69 euros y Ourense con 56,61.

Las peticiones más populares

Los loteros observan que los clientes cada vez confían más en los números que vende la administración: «Se dan cuenta de que es un sorteo distinto porque no sale cada número solo, sino que la bola saca la combinación entera». Aun así, las peticiones clásicas se mantienen

Los números que más gustan son los pares, entre los que el 5 y el 7 son los que se acaban antes. También triunfa el 9 o el 13 y esta vez el 23, por el año. «Hay gente que está una semana pidiéndote el mismo número y en cuanto llega un décimo que termina con él, se acaba enseguida», relatan. 

No faltan tampoco los que buscan fechas o combinaciones especiales para ellos ni tampoco los que piden lo que «el vidente o curandero de turno» les dijo. Hay nuevas incorporaciones en la predicción del sorteo de Navidad como es la inteligencia artificial, y algunos lucenses pidieron el número que ChatGPT dijo que iba a ganar.