
Preguntan al Gobierno el motivo de no ofrecer servicios nocturnos a Cataluña y Madrid y apunta que en otros países de Europa ya se ha vuelto a hacer
20 dic 2023 . Actualizado a las 21:07 h.Los diputados gallegos del PP en el Congreso acaban de presentar una pregunta al Gobierno en la que piden que se aclare cuándo tiene previsto el ejecutivo central recuperar los trenes nocturnos de larga distancia operados por Renfe y que conectaban hasta la llegada de la pandemia las ciudades y pueblos de Galicia con Barcelona y Madrid, como fue el caso del servicio que unía Lugo y Monforte con la Meseta y Cataluña.
Los 13 diputados populares (desde Miguel Tellado y Ana Pastor, hasta los lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades) recuerdan que por culpa de los problemas sanitarios derivados de la pandemia del covid, obligaron a Renfe a suprimir temporalmente los servicios nocturnos ferroviarios.
Una de sus ramas partía de A Coruña y pasaba por Lugo; y la otra rama procedía de Vigo y pasaba por Ourense. Ambas se acoplaban en Monforte de Lemos y desde allí salían deteniéndose en estaciones de Valdeorras para seguir en trayecto y parar en varias localidades de Castilla y León, como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Valladolid y Burgos y continuar por La Rioja, Aragón y Cataluña, finalizando en Barcelona, recuerdan en la iniciativa los populares gallegos.
El 29 de mayo de 2020 diputados ourensanos del Partido Popular formularon esta pregunta escrita al Gobierno: «¿Confirma el Gobierno que tras el levantamiento del estado de alarma mantendrá Renfe las circulaciones de los trenes hoteles en horario nocturno entre diversas ciudades de Galicia y las ciudades de Madrid y Barcelona?»
El 1 de julio de 2020 el Gobierno respondió que «una vez finalizado el estado de alarma y se pueda reactivar la movilidad interprovincial, Renfe iniciará una progresiva y paulatina recuperación de los servicios comerciales, reponiendo la oferta a medida que la nueva demanda que surja tras la pandemia lo requiera». Además señalaba que «esa recuperación de la oferta de servicios comerciales deberá tener en cuenta, por un lado, que no se pierda conectividad y, por tanto, que la ciudadanía tenga siempre una alternativa de movilidad y, al mismo tiempo, que los servicios comerciales sean financieramente sostenibles».
Lo específico del Trenhotel
El Gobierno afirmaba en aquella respuesta del 2020 que el Trenhotel exige unas condiciones de máxima seguridad sanitaria, por lo que tiene una complejidad específica, «por lo que para este producto habrá que analizar, además de la demanda ya citada, las condiciones específicas que presenta el hecho de que lleva unos servicios asociados, en tanto que hotel, que requieren unas condiciones de explotación específicas».
Y el Gobierno, recuerdan los populares gallegos, indicaba que «los servicios que se ofertaban antes de la pandemia podrán ir restableciéndose paulatinamente, pero es preciso que la situación sanitaria se normalice, y que se estudie adecuadamente la demanda para adaptar a ella la oferta a realizar».
Tres años después
Los 13 diputados gallegos del PP exponen que tres años después de aquella respuesta, Renfe no ha procedido a reponer ninguno de los dos trenes hotel antes citados. «Y las últimas manifestaciones gubernamentales que nos han llegado es que no existe previsión respecto a la reposición del producto TrenHotel».
Europa los recupera
Mientras esto ocurren, desde el PP dicen que en Europa resurge el tren nocturno. «En Austria se han llegado a reabrir hasta 26 líneas para trenes nocturnos, incluyendo destinos a diversas partes de Europa, como Zúrich y Hamburgo, Viena y Roma o Venecia y Múnich. Dinamarca o Países Bajos son otros de los países donde el tren nocturno se está retomando, incluidas conexiones entre sus capitales».
Entre otros ejemplos que ofrece, señalan en la iniciativa que «el tren nocturno que va desde París a Aurillac, que había cancelado su servicio en el año 2000, volvió el 10 de diciembre de 2023 y tendrá una duración de doce horas».
Antes estos antecedentes, los 13 diputados gallegos señalan que «entendemos que es el momento de que Renfe siga la senda de estos países y tome decisiones en orden a recuperar los trenes nocturnos suprimidos y en particular los de comunicación de Galicia con Barcelona y Madrid». Y por este motivo preguntan al Gobierno si va a retomar los servicios nocturnos de Galicia a Barcelona y Madrid.