Tensión en la Diputación de Lugo: el PSOE y el BNG aprueban un nuevo plan de inversiones de 21,7 millones y el PP se marcha al final

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Los diputados del PP (el primero por la derecha es Antonio Ameijide), antes del pleno, con alcaldes y concejales de la provincia detrás.
Los diputados del PP (el primero por la derecha es Antonio Ameijide), antes del pleno, con alcaldes y concejales de la provincia detrás. Alberto López

Un enfrentamiento entre José Tomé y Antonio Ameijide derivó en el abandono de los populares tras tres horas salpicadas de reproches

26 dic 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

El Plan Único de la Diputación cambia de nombre: el año próximo se llamará Plan Deputación y tendrá una cuantía de 21,7 millones de euros. El gobierno de coalición (PSOE-BNG) aprobó las bases en un pleno celebrado este martes. La sesión estuvo llena de pullas y de reproches entre el gobierno y la oposición (PP) que llegaron al punto culminante al final. Los doce diputados populares abandonaron el salón de plenos tras un incidente dialéctico entre el presidente, José Tomé, y el portavoz del PP, Antonio Ameijide.

Tomé cuestionó la capacidad de Ameijide: le dijo que dudaba de que tuviese algo bajo el pelo «politicamente falando». El diputado popular respondió, pero el presidente le replicó que no tenía derecho a intervenir, ya que iba a presentarse un ruego. Ameijide continuó hablando, y Tomé lo llamó al orden. Los populares se levantaron y se fueron, con lo que así terminó una sesión que había durado casi tres horas y media y en la que el protagonismo no había recaído solo en los diputados de los distintos grupos.

Por un lado, alcaldes y concejales populares asistieron al pleno en señal de protesta por los criterios introducidos en el Plan Diputación, cuyas bases criticó duramente Ameijide en la sesión. Por otro, también acudieron vecinos de Becerreá, puesto que en el pleno se trató una propuesta del PP para reclamar la apertura del edificio que alberga la residencia y el centro de día, ya construido pero aún carente de equipamiento. Del público salió, antes del incidente entre Tomé y Ameijide, una voz que decía «palabrería, palabrería», lo que provocó la reacción del presidente: «Desaloxen, por favor», dijo.

Ameijide: «Isto é o Plan Tomé»

El debate sobre el Plan Deputación de Lugo estuvo lleno de intercambios dialécticos entre los tres grupos. Para Ameijide, solo salen beneficiados cinco municipios, los más poblados de la provincia, lo que supone un beneficio a concellos con alcalde socialista. El vicepresidente y portavoz del BNG, Efrén Castro, aseguró que lo que se hacía era «equilibrar» el plan tras varios años de aplicación y que cada municipio ya sabía a finales de diciembre cuánto recibiría de la Diputación el año próximo. «Veñen aquí predicar o que non fan onde gobernan», le echó en cara la portavoz del PSOE, Pilar García Porto, al representante del PP.

Las alusiones fueron numerosas en ese punto de la sesión. «Vostede non ten vergoña», afirmó Ameijide dirigiéndose al presidente. «Isto é o Plan Tomé», manifestó sobre el nuevo plan. Efrén Castro ironizó sobre los datos que empleaba el representante del PP en sus críticas, subrayando que manejaba más información que el área de Recaudación de la Diputación y preguntando si los alcaldes populares renunciarían a los fondos de ese plan si no les gustaba. El presidente acusó a Ameijide de usar el insulto y la mentira como argumentos, aunque le advirtió de lo inútil de sus esfuerzos: «Para provocarme a min, aínda ten que comer uns cantos chuscos», afirmó.

Aprobado el presupuesto del 2024 tras rechazarse alegaciones

En la sesión se rechazaron alegaciones al presupuesto del 2024, con lo que el documento económico podrá entrar en vigor tras haber sido ya aprobado. La propuesta del PP apuntaba a la inclusión de cuantías específicas para afrontar los trabajos (equipamientos y conexiones, por ejemplo) que permitan abrir la residencia de Becerreá. La diputada socialista Mayra García explicó que había un remanente de 1,3 millones de euros, que se incorporarán al presupuesto del 2024, más otros 300.000 euros.

Ameijide cuestionó ese objetivo, ya que, dijo, en el presupuesto no se concreta a qué se dedicarán esos fondos: «Non teñen fondos, nin interesa abrila», aseguró. «A obra vaise facer», anunció Efrén Castro. Ameijide reclamó «data e hora» para los trámites; Castro opinó que el único propósito del PP era «envelenar», y García lanzó un «mensaxe de tranquilidade», afirmando que el presupuesto del 2024 (116 millones) respondía a las necesidades de la provincia.

Unanimidad al reclamar mejores comunicaciones en A Mariña

El popular Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove, expuso la moción en la que el PP reclamaba al Gobierno más agilidad en las obras de la A-74, autovía que irá de Barreiros, de donde la A-8 sigue hacia el interior de A Mariña, a San Cibrao: la actividad industrial y portuaria y el creciente turismo fueron razones invocadas por el diputado del PP para defender la necesidad de esa autovía. Daniel Fernández (BNG) coincidió en la necesidad de la obra, pero enumeró también otras necesidades, como la construcción de un carril para vehículos lentos en los últimos kilómetros de subida a A Xesta (Abadín) en la N-634 o la mejora del firme de la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Ribadeo y por Barreiros.

Las enmiendas del BNG y del PSOE, que proponíaN dirigirse a la Xunta para solicitar agilizar en la obra de la vía de alta capacidad que llegará de San Cibrao a Ortegal, fueron aceptadas por el PP, mientras que el socialista Pablo Rivera recalcó la necesidad de la obra. Así se logró unanimidad en un pleno lleno de reproches.