La CEL impulsará en la provincia de Lugo la creación de comunidades energéticas

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

La CEL presentó ayer su oficina para impulsar las comunidades energéticas
La CEL presentó ayer su oficina para impulsar las comunidades energéticas Cedida

Ha puesto en marcha una oficina de asesoramiento y divulgación financiada con fondos europeos

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) impulsará la puesta en marcha de comunidades energéticas en la provincia de Lugo, y lo hará a través de una Oficina de transformación comunitaria (OTC). Así lo anunció este miércoles en un acto en el que el secretario general de la CEL, Jaime López, estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, el diputado provincial Pablo Rivera, y el presidente de la Asociación provincial de instaladores electricistas y de telecomunicaciones, Eduardo Fernández.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía financiará la iniciativa a cargo de fondos europeos Next Generation. En Galicia solo se concedieron cinco ayudas para impulsar las comunidades energéticas, y la CEL fue una de las beneficiadas. «A Confederación de Empresarios de Lugo é a única organización empresarial adxudicataria dunha subvención deste tipo nesta comunidade autónoma», destacó Jaime López, que puso en valor la trascendencia de este tipo de iniciativas. «Son un primeiro paso no camiño da necesaria transición do noso sistema enerxético, con maior peso da enerxías renovables e a economía circular».

La oficina de comunidades energéticas de Lugo tendrá una oficina con atención presencial en la sede de la CEL en horario de mañana, pero también una móvil que visitará diferentes localidades de la provincia. Además, también contará con una web en la que explicará todo el funcionamiento. Promoverá diferentes acciones de divulgación y asesoramiento impulsando el uso de tecnologías renovables y una gestión más responsable de los recursos de cada localidad. El objetivo es dinamizar posibles comunidades energéticas en la provincia por parte de ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y entidades locales.

La presencia de Pablo Rivera en la presentación del proyecto no es casual. Consideran desde la CEL que será fundamental el papel que puedan desempeñar los municipios y el ente provincial. «Son un punto imprescindible para o éxito desta primeira fase de achegar e dar a coñecer entre as empresas e outras entidades e á ciudadanía as posibilidades das comunidades enerxéticas así como para liderar a súa creación», subrayó López.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno destacó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar iniciativas de este tipo y habló de oportunidad única para el rural y para caminar en la autonomía energética.

Rivera, diputado del área de Promoción Económica, indicó que «a transición ecolóxica e enerxética son piares nas políticas do Goberno de España» y una fórmula para producir energía limpia, además de una alternativa frente a la subida de los precios de la luz.

¿Qué son estas nuevas figuras y de qué tipos existen hoy en día?

Las comunidades energéticas tienen como objetivo impulsar el uso de las energías renovables y el autoconsumo, con el consiguiente ahorro de energía que implican. Las hay de dos tipos, las compuestas por personas físicas o jurídicas que se asocian para impulsar proyectos en su proximidad, buscando beneficios económicos, ambientales o sociales; y las llamadas comunidades ciudadanas de energía. Estas están integradas por personas que se asocian para producir, consumir y gestionar su propia energía renovable. De esta forma, son menos dependientes respecto a la energía y aprovechan un modelo energético más sostenible.