El adiós de Lara Méndez: la primera marcha de un alcalde de Lugo antes de acabar su mandato

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Méndez se va de la alcaldía de Lugo tras un ciclo de ocho años.
Méndez se va de la alcaldía de Lugo tras un ciclo de ocho años. Óscar Cela

Todos sus predecesores agotaron el tiempo previsto legalmente para su estancia en la alcaldía

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lara Méndez ha convulsionado este lunes la política lucense y gallega. Su marcha tendrá repercusión en la vida municipal, ya que el PSdeG-PSOE deberá elegir entre los concejales una persona que la sustituya. Pero además se trata de un caso sin precedentes en Lugo ciudad: por primera vez desde 1979, año de las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco, un alcalde entrega el bastón de mando antes del final del mandato. Méndez ya abrió otra senda en el 2015, pues fue la primera mujer que accedó a la alcaldía tras varios hombres presidiendo la corporación.

Hubo alcaldes de un mandato, de dos o de cuatro, pero todos, hasta ahora, completaron el tiempo recogido en la legislación.

1979. NoVO Freire, alcalde tras una repetición electoral

José Novo Freire encabezaba la candidatura de UCD, que fue la más votada en las elecciones del 3 de abril. La lista que lideraba logró ocho concejales dentro de una corporación muy fragmentada. El PSOE consiguió cuatro representantes; Coalición Democrática, cuatro; el BN-PG, dos; los independientes de Ramón González, cuatro, y los de Mauricio Posada Veiga, tres.

Una reclamación de ese grupo, que denunciaba que el logotipo era más pequeño en las papeletas que los de las otras formaciones, acabó provocando una repetición electoral, que tuvo lugar en el otoño de ese año. Novo Freire continuó en la alcaldía, si bien el reparto de concejales fue distinto. Coalición Democrática subió a seis ediles; el PSOE y el BN-PG conservaron los que tenían, el Partido Comunista de Galicia (PCG-PCE) entró con dos y los independientes de Ramón González bajaron de cuatro a dos. Los independientes de Posada Veiga no consiguieron entrar en la corporación.

Coalición Democrática era el nombre con el que Alianza Popular, entonces presidida por Manuel Fraga, y otras formaciones se habían presentado a las elecciones generales de 1979. El Bloque Nacional-Popular Galego era el nombre de la formación nacionalista que en 1982 se convertiría en Bloque Nacionalista Galego (BNG).

1983. Empieza el ciclo de Vicente Quiroga

Vicente Quiroga fue elegido alcalde de Lugo en 1983. La candidatura de Alianza Popular, de la que él era número uno, logró once concejales; el PSOE, ocho; eL PG-CIG, cuatro, y los independientes de Ramón González, dos.

En 1987 repitió como alcalde, pero al frente de otra candidatura (la del Partido Demócrata Popular-Partido Liberal-Coalición Galega) y gobernando en coalición con el PSOE. Alianza Popular obtuvo nueve representantes, y el CDS, uno.

1991. Segunda etapa de Tomás Notario

Tomás Notario Vacas fue elegido alcalde en 1991. La lista del Partido Popular logró doce concejales, mientras que el resto fue para el PSOE (siete), la CNG (tres), el BNG (dos) y Esquerda Unida (uno). Notario ya había sido alcalde entre 1976 y 1977.

1995. García Díaz alcanza la primera mayoría absoluta

Joaquín García Díaz consiguió para el PP una mayoría absoluta que no había logrado ningún otro partido desde 1979, con trece ediles. El PSOE (cinco), el BNG (cuatro) y Esquerda Unida-Esquerda Galega completaron la corporación.

1999. Comienza el largo ciclo de Orozco

José López Orozco se hizo con la alcaldía lucense en 1999. El PSOE, con siete representantes, necesitó el apoyo del BNG (seis) para acceder a la presidencia de la corporación. El PP, con doce, se fue a la oposición.

Con mayoría absoluta (2003) o relativa (2007) o siendo el segundo partido, por detrás del PP (2011), Orozco completó la más larga etapa de un alcalde en la Praza Maior desde 1979. El BNG y Lugonovo exigieron su renuncia para apoyar al PSOE tras las elecciones del 2015, en las que había encabezado de nuevo la candidatura socialista, por su imputación en la operación Pokémon, y ya no tomó posesión en la corporación formada ese año.

2015. Méndez, primera mujer y primera que se va antes de lo previsto

Lara Méndez fue elegida alcaldesa al frente de un PSOE que se quedó en ocho concejales. La corporación del 2015 reflejó una gran fragmentación: PP (nueve ediles), Lugonovo (tres), BNG (dos), Ciudadanos (dos) y Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE) (uno) entraron también en el salón de plenos. Para entender mejor esa amplia representación, reflejo de la abundancia de siglas en la política nacional, cabe recordar que en el 2003, con mayoría socialista de Orozco, solo hubo tres partidos en el Concello (PSOE, PP y BNG).

La diversidad de siglas disminuyó en el 2019. PSOE y BNG formaron un gobierno de coalición que garantizaba la mayoría absoluta, mientras que la oposición quedó formada por el PP y Ciudadanos. En el 2023, ya Cs se quedó fuera de la corporación. El PP (12) fue el partido con más concejales, insuficientes para gobernar en solitario ante la suma del PSOE (ocho) y del BNG (cinco).

Vilalba, Mondoñedo y Lourenzá, otros casos de regidores que dieron el salto a Santiago

José María García Leira dejó la alcaldía de Vilalba en 1990. Fue elegido parlamentario autonómico en las elecciones del otoño de 1989, en las que se presentó por primera vez Manuel Fraga, y renunció a un cargo que ocupaba desde 1979. Su sucesor, Agustín Baamonde, inició entonces un largo ciclo en la alcaldía, que se interrumpió en el 2005.

Ese año formó parte de la candidatura del PP en las elecciones autonómicas, y aunque salió elegido diputado, continuó en la corporación como edil. Cuando su sucesor, Gerardo Criado, abandonó la alcaldía en el 2016 para ser senador, Baamonde volvió a ser alcalde. En el 2019 el PP perdió el gobierno de Vilalba.

También Elena Candia renunció en el 2020 a la alcaldía de Mondoñedo para ser candidata a las elecciones autonómicas. Llevaba en el cargo desde el 2015, aunque siguió en la corporación. Antes de las elecciones municipales del 2023 dejó el consistorio mindoniense para ser candidata del PP a la alcaldía lucense.

Por otro lado, José María López Noceda (PP) renunció a la alcaldía de Lourenzá, aunque siguiendo como concejal, tras las elecciones gallegas de 1989. Cambió el sillón de regidor por un escaño en Santiago, en donde permaneció hasta 1997.