Durante semanas, unos individuos se presentaron en domicilios de Lugo alegando medir la calidad del agua, para luego venderles purificadores
12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue hace mes y medio cuando en el Concello de Lugo dio la voz de alarma. Vecinos, a través de la línea telefónica de atención al ciudadano, avisaban de que supuestos trabajadores municipales acudían a sus domicilios para hacer análisis de agua y ofrecerles, posteriormente, un producto par filtrarla. La respuesta del Ayuntamiento era tajante: ningún empleado municipal acudía a ninguna vivienda para comprobar la calidad del agua, y mucho menos para ofrecerles purificadores. Y para evitar posibles fraudes, envió un comunicado alertando de la cuestión.
El intento de estafa del que alertó el Ayuntamiento funcionaba de la siguiente manera. Los individuos en cuestión se presentaban en los edificios, timbraban al piso de turno y se identificaban como empleados municipales a los que habían encomendado hacer un análisis del agua. «O que fan é poñer en dúbida a calidade da auga que chega aos domicilios, cando está máis que garantida que é unha auga totalmente potable», describen desde el área de Transición Ecolóxica del Ayuntamiento.
Cuando se lo permiten, los individuos recogen muestras y explican a los propietarios que regresarán con los resultados. Cuando lo hacen, el mensaje que les trasladan es que la analítica refleja que el agua no es apta para consumo, aprovechando para ofrecerles un aparto para potabilizarla. «É unha estafa. Fan ver que son empregados municipais pero o que fan é mentir», abundan. En el Ayuntamiento la preocupación se extiende sobre todo a las personas mayores, que puedan ser más susceptibles de caer en el engaño.
Durante semanas, en el 010 recibían cada día entre 15 y 20 llamadas preguntando si se trataba de un servicio municipal, pero en el Concello temen que más de un usuario haya caído en la trampa. Los estafadores ya se presentaron en barrios como Lamas de Prado y Marina Española, y con sus alertas, el Ayuntamiento intentó evitar que los ciudadanos fuesen víctimas del fraude.
Recuerdan fuentes municipales que, además de intentar estafar a los vecinos, estos individuos están generando un alarmismo infundada respecto a la calidad del agua.
Para evitar caer en la estafa, desde el Ayuntamiento recomiendan que no atiendan a esas personas y que, si tienen dudas por su identificación, que llamen directamente al Concello. Insisten en que en ningún caso personal municipal acude a las viviendas a coger agua del grifo para hacer analíticas, por lo que si alguien propone lo contrario, no han de fiarse. Caso aparte son los trabajadores que van a hacer la lectura de contadores del agua. Esos sí están desempeñando su trabajo, pero en ningún caso van a intentar vender ningún producto. Solo necesitan revisar el contador.
Ahora, ya sin el Concello
Los sucesivos avisos que el Ayuntamiento trasladó, alertando de que se podía estar ante una estafa, han cambiado el modus operandi de los estafadores. En los últimos días, han continuado visitando domicilios de Lugo, pero ahora ya no dicen que acuden en nombre municipal.
Algunas comunidades de propietarios de la ciudad a las que han ido los embaucadores han enviado comunicaciones a sus vecinos avisándoles de que los sujetos están siguiendo esta estrategia, para que eviten caer en el fraude.