Manifestación en Lugo para denunciar la situación de la protectora de animales: «No pueden seguir así»
LUGO
El albergue hace un llamamiento masivo a la participación ciudadana el próximo viernes 26, para exigir el cumplimiento de la ley y garantizar el bienestar animal
18 ene 2024 . Actualizado a las 14:13 h.La Protectora de Animales de Lugo convoca una manifestación por las calles de la ciudad para el viernes 26 de enero, con la intención de denunciar las condiciones en las que viven desde hace años los perros y gatos del albergue.
«Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen en la manifestación. Exigimos que se cumpla la normativa de bienestar animal y que haya unas instalaciones dignas. Además, entregaremos miles de firmas que hemos recogido para denunciar esta situación», explica el presidente de la entidad, Alberto Losada.
La finalidad es concienciar sobre la situación real que atraviesa la protectora desde hace años. Instalaciones deterioradas y peligrosas, problemas de espacio, jaulas de cuarentena que impiden la movilidad de perros grandes... Y mucho frío en invierno, con el agua de los bebederos congelada, que contrasta con el gran calor al que se enfrentan cada verano.
Las denuncias por la situación del albergue ya protagonizaron el último pleno del año en el Concello de Lugo. Voluntarios asistieron con pancartas al salón del consistorio e incluso se vivieron momentos de tensión. Finalmente, abandonaron la sala.
Más de 200 animales viven en las instalaciones de Muxa, a los pies de la ciudad amurallada. «Nos dijeron que había un plan B si no concedían fondos europeos para llevar la protectora al antiguo matadero de Nadela, y nos lo creímos, pero la situación se ha vuelto insostenible», dice Losada.
Recorrido
La salida será desde la Praza Maior, frente al consistorio, a las 19.30 horas. La marcha continuará por la Rúa da Raíña, seguirá por Santo Domingo y Rúa do Teatro, para desembocar en la Rolda da Muralla. Después habrá una pequeña parada junto al edificio administrativo de la Xunta de Galicia y el trayecto seguirá por la Rolda hasta San Fernando. Harán otra parada frente al edificio de la Diputación, para continuar después por San Marcos y Santo Domingo, seguir por la Rúa da Raíña y llegar, de nuevo, al edificio del Concello de Lugo.