El rector de la USC expone a la plataforma a favor del campus de Lugo que se mantendrán las titulaciones

Suso Varela Pérez
s.v. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Antonio López se reunió con representantes del movimiento cívico y les expuso que pidieron a la Xunta cambios en el decreto sobre el mínimo de alumnos y que reconozca la singularidad de algunos grados

26 ene 2024 . Actualizado a las 14:30 h.

El rector de la USC, Antonio López, agradeció este jueves a la plataforma cívica que se creó para defender las titulaciones lucenses el trabajo que estaban realizando a favor del Campus de Lugo. Lo hizo en el transcurso de una reunión que mantuvo con una representación de los colectivos sociales y empresariales que se movilizaron tras conocer que podría haber grados lucenses que se cerrasen por falta de alumnado y otros compartidos con otras ciudades. El rector mantuvo una reunión con el movimiento cívico promovido por la Federación de Veciños de Lugo y que en la actualidad suma más de un centenar de colectivos adheridos al manifiesto en defensa del Campus de Lugo.

En el encuentro participaron Jesús Vázquez, Luis Abel Fernández, José Vázquez Portomeñe, Verónica Marcos Arrojo, César Dorado, José María Seijas López, Ángel José Rodríguez Abuín, Manuel Vila y Jesús Otero, además del rector de la USC y del vicerrector de Organización Académica e Campus de Lugo, Francisco Fraga. La reunión, destacan desde el Reitorado, sirvió para constatar «que os intereses do equipo de goberno da USC están alineados e responden ás inquedanzas manifestadas pola plataforma veciñal».

El movimiento cívico lucense le expuso al rector que tendrán su apoyo para que el campus lucense mantenga la actual oferta de títulos y continúe su cometido como agente transformador de la provincia. Por su parte, Antonio López les explicó que hay un acuerdo del Claustro de la USC del 30 de noviembre del 2023 en el que se «dá conta do firme apoio do goberno da institución académica ás facultades e escolas do Campus de Lugo», así como de su «compromiso para continuar a defender de xeito decidido as titulacións adscritas ás mesmas».

El acuerdo ratificado por el Claustro de la USC contempla demandar a la Secretaría Xeral de Universidades la revisión inmediata del criterio relativo al número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de grado y máster universitario recogido en el Decreto 222/2011, además de solicitar de la citada Secretaría Xeral de Universidades la revisión y modificación de los criterios de cómputo del alumnado de nuevo ingreso, particularmente en el caso del estudiantado que cursa programas de simultaneidad (dobles grados) o grados abiertos, así como aquel que procede de ciclos formativos de grado superior.

Titulaciones esenciales

Uno de los acuerdos tomados en ese claustro universitario, y que se le expuso a la plataforma social lucense, «é a defensa das titulacións esenciais no Campus de Lugo con relación directa coa identidade da contorna e co tecido social e empresarial, no contexto do Campus Terra, recoñecido a través da significación como campus de especialización por parte da Xunta de Galicia».

Además, López explicó que el Claustro de la USC se comprometió también a reiterar as solicitudes de singularidad para los grados en Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria, Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, Enxeñaría Civil e Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais, titulaciones habilitantes que cuentan con una elevada demanda laboral.

El rector explicó a los representantes de la plataforma Campus Lucense que tales peticiones de singularidad ya fueran remitidas previamente a la Secretaría Xeral de Universidades en dos ocasiones en los dos últimos años (11/04/2022 y 31/03/2023).

Además, recordó que para estos fines, y defender la docencia presencial «como parte esencial das titulacións», se creó un grupo de trabajo conformado por representantes de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría y de la Facultade de Ciencias, la delegada del rector para el Campus Terra y miembros del equipo de gobierno de la Universidade, «co obxectivo de reflexionar sobre a oferta de títulos de grao e mestrado dos dous centros e sobre a súa posible redefinición e actualización atendendo ao criterio de especialización do Campus, ás necesidades sociais e á demanda do estudantado, figuran tamén entre os compromisos acordados polo Claustro da USC».