La empresa Vida Láctea presenta este sábado el plan Atlantic Innoblue Communities, en colaboración con Irlanda, Francia y Portugal
26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un nuevo proyecto creará en Lugo una comunidad de jóvenes emprendedores que formará parte de un eje atlántico de investigación para potenciar la economía azul. Bajo el nombre de Atlantic Innoblue Communities (ATLIC), se presenta este sábado a las 13.00 horas en el albergue Lug2. Participará al directora xeral de Xuventude de la Xunta, Cristina Pichel, y la delegada del rector de la USC del Campus Terra, María Elvira López.
La empresa Vida Láctea y la Cámara de Comercio de Santiago, con el apoyo de la USC y la Xunta, son los encargados de España de participar en este proyecto. Colaboran también Portugal, con la Cámara de Comercio de Madeira y la Universidad de Azores; Francia, con la Universidad de Nantes y BlueLab; e Irlanda, con un instituto de innovación. Tal y como explica el coordinador, Xosé Luis Garza, la Unión Europa está buscando personas capaces de innovar para potenciar la economía azul, que aplica sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales.
ATLIC consistirá en tres años de formación pagada para jóvenes de entre 16 y 30 años. Hay 20 plazas en cada uno de los tres años. Los participantes empezarán este mismo fin de semana con una «local jam», un encuentro intensivo de trabajo para elaborar las ideas iniciales y definir los proyectos que desarrollarán durante todo el año. Vida Láctea cuenta con el albergue Lug 2, por lo que los participantes se quedarán este fin de semana en la ciudad y algunos durante todo el año, ya que llegan de diferentes partes de Galicia. «Tamén é bo para Lugo, porque ademais fanse actividades de lecer para que coñezan a provincia».
El centro cuenta con un espacio creativo con tecnología para desarrollar prototipos. El proyecto está abierto a personas con cualquier nivel de formación, que tendrán todos los gastos pagados. Después de la primera «local jam» habrá otra internacional, con jóvenes de toda Europa, lo que es una oportunidad para dar a conocer Lugo y situar la ciudad como referente en innovación en sostenibilidad.