Una tractorada corta la A-6 en ambos sentidos en la frontera de Galicia y provoca atascos kilométricos
LUGO
Cientos de turismos y camiones quedaron atrapados en la localidad de Pedrafita. La autovía quedó desbloqueada a las 20.30 horas
06 feb 2024 . Actualizado a las 20:45 h.La A-6 quedó este martes cortada en ambos sentidos a la altura de Pedrafita do Cebreiro debido a una manifestación de tractoristas. La autovía del Noroeste estuvo bloqueada desde algo más tarde de las 17.00 horas después de que unos manifestantes metiesen sus tractores en la vía y se bajasen para cortar la circulación.
Durante ese tiempo, cientos de turismos y camiones quedaron atrapados en el kilómetro 428 de la A-6, a la altura de la localidad leonesa de Laballos (Vega de Valcarce), y su entorno. Las retenciones se alargaron durante unos siete kilómetros en la provincia leonesa. En el lado gallego, el acceso a Pedrafita por la N-6 quedó también bloqueado. Durante horas, la gran mayoría de los vehículos que se encontraban tanto en la A-6 como en la N-6 en Pedrafita permanecieron totalmente parados.
La manifestación de estos tractoristas comenzó por la mañana en la localidad de Ponferrada. Varios de ellos podrían haberse movilizado luego hasta Pedrafita con el objetivo de cortar la autovía. Este es un punto neurálgico de la circulación en el Noroeste de España. El atasco fue total desde el kilómetro 419 de la autovía hasta el 436, según la Dirección General de Tráfico.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Lugo indicaron que el motivo del bloqueo fue que los tractores llegaron a introducirse en la A-6 en sentido A Coruña (algo prohibido) para provocar la paralización. Al llegar al kilómetro 428,5, los manifestantes se habrían bajado de sus vehículos para, ya a pie, bloquear la circulación. La Guardia Civil identificó a los promotores de la protesta y estos solicitaron amparo a la Subdelegación del Gobierno de León, que trató de mediar entre ambas partes.
A las 20.30 horas, la vía quedó desbloqueada de manera oficial, según la Subdelegación del Gobierno.
El alcalde de Pedrafita: «As reclamacións poden ser todo o xustas que sexan, pero tomar a xustiza pola man desta maneira...»
El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, lamentó en la tarde de este martes que «unha acción así suceda sen previo aviso, porque haberá moita xente afectada que non teña culpa». Para el regidor, «as reclamacións poden ser todo o xustas que sexan, pero tomar a xustiza pola man desta maneira...», reflexiona.
Raposo afirmaba que nadie le había notificado el bloqueo en el viaducto ni que la circulación se iba a desviar por el centro de su Concello. «Entereime por un coñecido de Ponferrada, que foi quen me avisou», reconocía. El alcalde no sabe cómo se resolverá este corte, pero lamenta «que ataquen un punto que saben que é importante como é o viaduto sen previo aviso».