El juzgado rechaza la demanda presentada contra el Concello de Lugo por el mal funcionamiento de la Casa da Muller

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

La Casa da Muller de Lugo
La Casa da Muller de Lugo ALBERTO LOPEZ

El tribunal dice que no se ha quebrado ningún protocolo y que tampoco ha quedado acreditada la falta de personal

26 feb 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Lugo ha desestimado la demanda presentada por la hermana de la mujer que el 11 de febrero de 2016 fue asesinada por su esposo en su domicilio de Becerreá contra el Ayuntamiento de Lugo, como titular de la Casa da Muller, como presunto responsable de los daños económicos y morales causados por el asesinado. La denunciante, hermana de Ana Gómez, aseguraba que el trágico suceso había estado «propiciado o facilitado por el funcionamiento anormal de este servicio público».

El magistrado indica en la sentencia, contra la que cabe presentar recurso, que no ha quedado acreditado que la trabajadora social que atendió a la víctima «le recomendase divorciarse `poco a poco´, ni acudir esa tarde a la que fue casa familiar en Becerreá», tal y como sostenía la hermana de la fallecida.

El juez señala que «para la trabajadora social, y así se reconoce en la demanda, la separación de hecho ya se había producido y el asunto a resolver era el económico», por lo que «el órgano pertinente para resolverlo era servicios sociales del Concello de Becerreá, al que fue remitida».

No queda acreditada la falta de personal en la Casa da Muller

«No ha quedado acreditado que se haya quebrado protocolo alguno al no presentar denuncia de oficio por la asistente social», destaca el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Lugo, al tiempo que indica que tampoco ha quedado acreditada «ninguna de la afirmaciones sobre falta de personal» en la Casa da Muller, pues afirma que «la declaración testifical del director prestada el día de la vista niega la falta de plantilla, la baja de trabajadores o que las bajas de larga duración no sean cubiertas».

La hermana de Ana Gómez aseguraba, en el momento en que presentó la denuncia, que las víctmas llevaban meses sin atención psicológica y que esperaban una media de un mes para recibir una cita. Por eso, ya en el 2020 había registrado en la Xunta de Galicia otra demanda contra el Concello de Lugo, renunciando a cualquier indemnización a cambio de participar en una mesa de trabajo para mejorar el centro de atención a mujeres.